China apuesta fuerte al petróleo mexicano

blog-21-dic

China entra por primera vez en el petróleo mexicano. El país se abrió camino para invertir en México al obtener dos bloques para la extracción de petróleo en aguas profundas del Golfo, como parte de una subasta considerada la joya de la corona de la reforma energética del país, en un movimiento que fortalece los vínculos económicos entre las dos naciones, que en algunas ocasiones han sido ásperas.

Es la primera prueba que hay del apetito de inversión en México desde la victoria electoral de Donald Trump, quien culpó a los dos países de absorber los puestos de trabajo de Estados Unidos.

La licitación de los bloques de aguas profundas, cuatro en el Cinturón Plegado Perdido, cerca del lado estadunidense del Golfo de México —frente a las costas de Tamaulipas—, y seis sin explorar en la Cuenca Salina, más al sur, marcó la culminación de la primera ronda de subastas desde que México promulgó una reforma radical para abrir un sector que estuvo cerrado a la exploración y producción privada durante casi 80 años. Joaquín Coldwell dijo que el gobierno mexicano está encantado de que viniera China “para competir y ganar. Si eso contribuye a abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre el país asiático y México, otra cosa buena saldrá de la reforma energética”.

Hace dos años México canceló un contrato de un tren rápido de 3 mil 600 millones de dólares que ganó un consorcio bajo la dirección china, lo que tensó las relaciones. Duncan Wood, jefe del Instituto México del Centro Wilson, dijo: “Hasta ahora, China no era un participante importante en México, y esta es una señal de que realmente quiere participar aquí”.

Cnooc de China ganó dos de los 10 bloques en oferta, uno de ellos a solo 6.5 kilómetros de la frontera marítima con Estados Unidos, con ofertas que superaron por mucho el mínimo requerido. La primera propuesta de Cnooc fue casi seis veces más alta en comparación con el mínimo requerido, y la segunda fue casi igual de grande.</p><p>Las altas ofertas significan un monto fuerte para el gobierno si se encuentran grandes depósitos. Con ocho de los 10 bloques otorgados, así como una empresa conjunta con la compañía petrolera estatal Pemex en una subasta separada, la licitación fue un gran éxito.

Pedro Joaquín Coldwell dijo que la inversión total para México será de 41 mil millones de dólares durante la vigencia de los contratos.

Un consorcio compuesto por Statoil, de Noruega, BP y Total, de Francia, también ganó dos contratos: la empresa mexicana Sierra fue parte del consorcio que ganó otras dos licencias y una oferta liderada por Chevron ganó otra, al igual que Total y ExxonMobil, de Estados Unidos. Shell fue el mayor perdedor entre las grandes petroleras, ya que solamente logró obtener un bloque por el que hizo alguna oferta.

Cnooc superó a Pemex en el primer bloque en oferta en el Cinturón Plegado Perdido. El bloque colinda con el campo Trion, donde la compañía de recursos anglo-australianos BHP Billiton ganó anteriormente un contrato de empresa conjunta con Pemex, la primera vez en los 78 años de historia de la compañía mexicana. El director ejecutivo de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo a Financial Times que le pidió a su nuevo socio, BHP Billiton, unirse en el desarrollo de ese bloque si ganaban. Cuando se le preguntó si buscaría alianzas con Cnooc, González Anaya dijo: “Tendremos que ver qué pasa”. Admitió que tenía temor de que nadie apostara por Trion, que Pemex dejó de desarrollar debido a un programa de austeridad. “Es un gran día para México, para Pemex. Es histórico”, festejó.

Se espera que la producción en Trion comience en 2023 y que llegue a 120 millones de barriles diarios para 2025. Si bien la parte estadunidense del Golfo representa 17 por ciento de la producción petrolera de EU, el lado mexicano es en gran medida una página en blanco, sobre todo en la Cuenca Salina.

Un consorcio liderado por Murphy, de Estados Unidos, y que incluye a Ophir, de Gran Bretaña; PC Carigali, parte de Petronas de Malasia, y Sierra, superó las ofertas de otros dos rivales por el bloque en la Cuenca Salina con una oferta 14 veces más alta del mínimo requerido.

La empresa productiva del Estado mexicano pasa por una reestructuración generalizada y hace una apuesta por acuerdos como su primera empresa conjunta para que la ayuden a elevar su decreciente producción, que se espera que el próximo año caiga a 1.9 millones de barriles al día.

La empresa conjunta “convierte a Pemex en una compañía petrolera del siglo 21”, dijo Pedro Joaquín Coldwell. Pemex tuvo pérdidas durante 16 trimestres consecutivos y se embarcó en un plan brutal de reducción de costos.

Visto en:  Milenio
Bolsa de trabajo en: http://www.EmpleosPetroleros.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s