Sin freno, declinación petrolera de México

blog-12-oct

La producción de Pemex ha caído 77,000 barriles diarios, cifra que difícilmente se compensa con los 1,415 barriles diarios que han comenzado a producir privados por la Ronda 1.3.

Mientras la extracción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha caído casi 77,000 barriles diarios en un año, las nuevas empresas ganadoras de la Ronda Uno añaden apenas 1,415 millones de barriles por día a la producción nacional, según el reporte de agosto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), con lo que la declinación en esta industria se mantiene, en espera de que arranquen grandes desarrollos de campos más grandes asignados a privados tras la reforma energética.

La producción de crudo de Pemex se ubicó en 2.19 millones de barriles diarios en el promedio durante los primeros ocho meses del año, lo que implica una reducción interanual de 3.3 por ciento.

Cantarell, en la Sonda de Campeche, que hace 10 años producía 1.8 millones de barriles diarios, tiene una extracción promedio en lo que va del año de 221,619 barriles por día, una caída de 19% en relación con el año anterior, mientras que Abkatún Pol-Chuc, de la Región Marina Suroeste, promedió una producción de 271,174 barriles por día, 5.3% menos que el promedio del año anterior. Las bajas productivas se observan también en las regiones terrestres del país, como en el play Samaria Luna, que ha tenido una extracción de 132,624 barriles por día en promedio, 8.8% menos que el año anterior, o Chicontepec, en el norte, cuya producción se ha ubicado en 40,082 barriles por día, 4.5% menos en un año, luego de que en 2012 alcanzó una extracción de 68,500 barriles por día. De los grandes campos nacionales asignados a Pemex, sólo Ku Maloob Zaap, en Campeche y el Litoral de Tabasco, mantienen ligeras alzas productivas, de 1.2% y 4.5%, con un promedio de 864,053 y 363,115 barriles por día, respectivamente.

En tanto, cuatro contratistas ganadores en la tercera licitación de la Ronda Uno mexicana, lograron en agosto una producción de 1,415 barriles diarios de crudo en siete campos. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) comenzó a reportar en mayo la producción que iniciaron los nuevos contratistas en el país, que recibieron contratos de licencia en campos maduros terrestres. Las firmas que ya cuentan con producción de petróleo son Lifting, Canamex, Renaissance Oil y Diavaz.

Gas natural

La extracción de gas de la estatal fue de 5,928 millones de pies cúbicos diarios en el mismo periodo, con una reducción de 7.3% en comparación con el año anterior.

Desde mayo, la CNH reporta la extracción en 15 contratos terrestres producto de la Ronda Uno para este hidrocarburo, con lo que Diavaz Offshore, Strata, Renaissance, Canamex, Consorcio Manufacturero Mexicano, Consorcio Petrolero 5 M del Golfo, Lifting y Dunas Exploración y Producción reportan en agosto una extracción de 30.66 millones de pies cúbicos al día.

Buscan vincular cátedras con las empresas

El talento en las universidades mexicanas se consigue por medio de un reclutamiento especial y en el caso de ExxonMobil lo que hizo es crear una beca en la que participen no sólo por la ciencia en sí, sino por la vinculación que se pueda tener ya sea en aplicaciones concretas de negocios o en intentar mantener un equilibrio entre la protección al medio ambiente y los negocios.

Ángela Ortiz, bióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los mejores promedios con apenas 23 años de edad y una maestría, tiene un concepto muy claro de lo que debe de hacer con su trabajo: proteger los sistemas marinos y mantener su equilibrio frente a la interacción humana.

Más pragmático es Raymundo Esquer, estudiante de Química de la UNAM becado por ExxonMobil, quien tiene un plan que parece infalible: el reciclaje absoluto, prácticamente a nivel molecular de cosas como las llantas.

“También hay que trabajar en las matemáticas, un tema que los estudiantes en general prefieren evitar y que está generando un déficit enorme en actividades como la ingeniería y las ciencias exactas”, señaló José Luis Miranda, otro estudiante de la UNAM.

Visto en:  El Economista
Bolsa de trabajo en: http://www.EmpleosPetroleros.com

Un pensamiento en “Sin freno, declinación petrolera de México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s