OPEP reducirá producción de petróleo por primera vez desde 2008

blog-29-sep

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó un acuerdo para reducir su producción a 32.5 millones de barriles por día (bpd) desde los actuales 33.24 millones de bpd, sin embargo, será hasta la reunión formal del grupo en noviembre cuando se decidan los niveles de bombeo de cada país.

“La OPEP ha llegado a una decisión excepcional (…) Tras dos años y medio, la OPEP ha llegado a un consenso para gestionar el mercado”, confirmó el ministro de energía de Irán, Bijan Zanganeh, a la agencia SHANA. No obstante, se espera que más tarde se dé la confirmación oficial del organismo.

La organización acordó reducir la producción de petróleo después de que su miembro más importante, Arabia Saudí, suavizara su postura frente a Irán y los bajos precios del energético.

“Las economías saudita e iraní dependen fuertemente del petróleo, pero en el escenario pos-sanciones Teherán enfrenta una menor presión por la caída de 50 por ciento en los precios del crudo desde 2014”, añadió la agencia.

El acuerdo de este miércoles para reducir la producción se da por primera vez desde 2008, y aunque de manera inicial sólo se sumarán los miembros del cártel, se prevé que cuando se hayan alcanzado los objetivos de bombeo, la OPEP extenderá la invitación a países productores ajenos al grupo, como Rusia, para que cooperen.

La noticia ocurre en medio de una crisis petrolera en la que el precio del barril cayó de los 100 dólares en septiembre de 2014 a 30 dólares a principios de 2016.

Después de la noticia, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.3259 pesos por dólar, aunque sólo de forma momentánea, mientras que los precios del crudo estadounidense WTI avanzaron 4.70% hasta 46.76 dólares por barril al cierre de la sesión, de acuerdo con un reporte de Banco Base.

Horas antes, el ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, había dicho que las naciones de la OPEP todavía no daban por descartada la posibilidad de un acuerdo y aún intentan llegar a un consenso sobre límites a la producción.

También dijo que la república islámica accedería a restringir sus niveles de bombeo a cerca de 4 millones de barriles por día.

El ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, dijo en la víspera que Irán, Nigeria y Libia podrían producir “en niveles máximos que tengan sentido” como parte de cualquier límite de producción que podría acordarse, lo que representa un cambio en su estrategia, ya que previamente había dicho que reduciría su producción sólo si todos los productores dentro y fuera de la OPEP se sumaban a la iniciativa.

Además, Irán se había opuesto a la propuesta para estabilizar al mercado bajo el argumento de que debería estar exento a esos límites mientras su bombeo se recupera luego de que por fin se liberó de las sanciones impuestas por la Unión Europea y que afectaron su ritmo de producción.

Visto en:  Forbes México
Bolsa de trabajo en: http://www.EmpleosPetroleros.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s