Pemex despedirá a casi 9 mil empleados en 2017

blog-12-sep

El próximo año Pemex contará con solo 116 mil 601 trabajadores, lo que significa un recorte de 36 mil 484 personas, es decir 23.8 por ciento menos; respecto al total de 2014 (153 mil 85), cuando fue promulgada la reforma energética, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 presentado al Congreso el pasado 8 de septiembre.

El presupuesto presentado por las autoridades hacendarias indica que en este año el número de trabajadores va a cerrar en 125 mil 598 y para 2017 en 116 mil 601, lo que equivale al cierre de 8 mil 997 plazas.

Al 30 de junio la empresa reportó 131 mil 822 empleados, lo que significa una reducción de puestos de 6 mil 569 respecto al cierre de 2015.

En 2015, cuando se anunció el primer recorte presupuestal para la empresa, la dirección general de finanzas dijo que se empezaría a cancelar las plazas del personal que se fuera jubilando, las cuales ascendían a por lo menos 7 mil puestos entre ese año y 2016.

Trabajadores han denunciado despidos injustificados y jubilaciones “adelantadas”; el pasado 21 de agosto la Alianza Nacional Democrática de trabajadores petroleros disidentes al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que encabeza Carlos Romero Deschamps, y la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros convocaron a una movilización contra la reforma energética, para denunciar la pérdida de derechos de los trabajadores y las plazas.

La petrolera se vio sumergida en una crisis con la caída de los precios de crudo, que le han significados recortes a su presupuesto. Uno fue en 2015 por 62 mil millones de pesos, otro para este año de 100 mil millones y se plantea algo similar para 2017.

Un análisis realizado por Alberto Mondelli, socio líder de asesoría en capital humano y cambio Organizacional para América Latina de KPMG en México, plantea que la decisión más común de las empresas en la industria es recortar personal, pero con esto solo logran resolver un problema de corto plazo.

El reducir la plantilla laboral o congelar contrataciones, que es a lo que han tenido que recurrir muchas petroleras producto de los bajos precios, tiene consecuencias que afectan la industria como problemas de talento y pérdida de la inversión hecha en capital humano.

No a la exploración

La propuesta presupuestal plantea cero pozos exploratorios contra los 29 de 2016, y 156 pozos en desarrollo, en 2016 se proyectaron 228.

En el paquete económico 2016, se contemplaban 29 pozos en exploración, Pemex en su programa operativo indicó la terminación de 34, de los cuales al primer semestre de año llevan 11 terminados.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos registró que de estos 11 pozos exploratorios terminados por Pemex en la primera mitad del año, tres son improductivos al estar invadidos de agua salada, y cinco son productores de gas y aceite pero son no comerciales, y solo tres han resultado exitosos.

El decremento en el número de pozos en desarrollo y exploración se ha observado en los últimos años, en total en el primer semestre de 2016, fue de 102 pozos desarrollo y exploración terminados, 42 por ciento menos a los registrados en igual lapso de 2015, cuando fueron 175.

Según Pemex se debe a una menor actividad programada en Burgos, Aceite Terciario del Golfo, Macuspana-Muspac y Samaria Luna, así como el recorte por 100 mil millones de pesos en 2016.

El INAI comenzó proceso contra el sindicato petrolero

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales inició un proceso sancionador contra el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por negarse a cumplir con la obligación de transparencia.

Se ordenó a la organización gremial responder la solicitud de información que se le realizó y entregar los recibos de pago, notas de venta o comprobantes fiscales que ha remitido a Pemex para comprobar el gasto de los recursos otorgados en 2015.

Es decir las transferencias de recursos públicos derivadas de la celebración del Contrato Colectivo de Trabajo entre Pemex y el sindicato, entre las que se encuentran recibos y comprobantes de apoyo económico al Comité Ejecutivo General, sus gastos de viaje; así como apoyo económico de actividades culturales y deportivas y gastos derivados de las revisiones anuales del Contrato Colectivo de Trabajo.

Desde el pasado 19 de mayo un particular solicitó información; sin embargo, al fenecer la fecha establecida por ley para cumplir con el requerimiento el sindicato no entregó la información; en consecuencia el ciudadano interpuso un requerimiento de revisión.

Visto en:  Milenio
Bolsa de trabajo en: http://www.EmpleosPetroleros.com

2 pensamientos en “Pemex despedirá a casi 9 mil empleados en 2017

  1. Es lamentable la situación que atravieza nuestro País México. Derivado de la pésima toma de decisiones de la Direccion de Pemex, Sindicato Pemex y el Presidente Enrique Peña Nieto. Aunado a la corrupción que impera por no aplicar la guillotina con los responsables. Pemex cuenta con yacimientos, personal capacitado y equipos para perforar, terminar y reparar pozos. Urge reactivar el arranque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s