Listos los socios de la primera operación farm out de Pemex

BLOG-EP-5-SEP

Al menos ocho compañías participarán en la licitación para asociarse con Pemex y explotar el bloque Trion en la cuarta fase de la Ronda Uno. Este campo representa la primera operación de farm out para la compañía mexicana.

El interés por la cuarta fase de la Ronda Uno, en la que se licitarán proyectos de exploración y producción de aguas profundas, sigue creciendo. El portal Reuters reporta que al menos ocho firmas energéticas, todas de alto perfil, participarán en la licitación del campo Trion: BHP Billiton, BP, Chevron, Exxon, Inpex, Mitsubishi, Shell y Total.

Este procedimiento representa un parteaguas en la industria petrolera mexicana ya que será la primera migración con socio de las asignaciones de exploración y producción de Pemex mediante la figura de cesión de derechos, conocida como farm out. Esto quiere decir que estas ocho firmas buscan asociarse con la empresa productiva del Estado para compartir costos y riesgos en uno de los proyectos más prometedores de la apertura energética en México.

La licitación del campo Trion, que representa el primer campo de la cuarta fase de la Ronda Uno, referida como la joya de la corona de la reforma energética; será el punto de partida para futuras alianzas estratégicas entre Pemex y empresas privadas.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) contempla que Pemex tenga una participación de 45 por ciento en el proyecto. No obstante, se ha referido que la firma mexicana no será la operadora en la explotación de este campo.

De acuerdo a fuentes de la CNH, el número de firmas interesadas en el proyecto pasó de seis a ocho cuando el organismo regulador ofreció tiempo adicional para presentar los documentos y pagos necesarios para acreditar la participación.  No se descarta que se presenten más interesados en el transcurso de los próximos días.

 

Campo de referencia

La Secretaría de Energía estima que se necesitan invertir alrededor de 11 mil millones de dólares en quince años para desarrollar el campo Trion. Este yacimiento de aguas profundas, ubicado en el Golfo de México, cuenta con reservas probadas, probables y posibles (3P) de 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Las complejidades técnicas y los riesgos financieros del campo se reflejan en los requisitos impuestos por la CNH para que las empresas tengan la posibilidad de participar en la licitación.

Las empresas deberán comprobar un capital contable de al menos 5 mil millones de dólares, así como activos mínimos valuados en 25 mil millones de dólares. Además, se deberá acreditar que, entre el 2001 y el 2015, la firma participó en proyectos de aguas profundas en los que se registró una producción anual promedio de por lo menos 50 mil barriles de petróleo crudo equivalentes  por día.

La licitación del campo Trion se llevará a cabo en diciembre de este año, cuando la CNH concurse diez campos de aguas profundas de la cuarta fase de la Ronda Uno.

Visto en:  Reporte Indigo
Bolsa de trabajo en: http://www.EmpleosPetroleros.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s