México dejó de ser autosuficiente en producción de hidrocarburos

BLOG-29-AGOSTO

En el último año de Gobierno, el sector energético ha tenido avances en proyectos de energías limpias para generar electricidad, sin embargo, la producción de crudo se mantuvo a la baja, y el volumen total de las importaciones de petrolíferos, gas natural y petroquímicos ha sido creciente.

Asimismo, las reservas probadas de petróleo crudo equivalente se redujeron de 13 mil 017.4 millones de barriles en 2015, a 10 mil 242.7 millones de barriles a principios del presente año.  Además, Petróleos Mexicanos (Pemex), considerada por algunos como la “empresa emblemática” del país, reportó una pérdida neta de 62 mil millones de pesos en sus operaciones durante el primer trimestre de 2016, mientras que en el segundo la merma fue de 83 mil 500 millones de pesos.

Para el experto petrolero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fabio Barbosa Cano, el sector energético ha sufrido un deterioro que puede ser calificado como “histórico”.

Lo que la sociedad mexicana ha estado constatando es un deterioro creciente en todos los renglones: en producción de hidrocarburos, pero también en la de refinados, recalcó el investigador.

PRODUCCIÓN E IMPORTACIÓN

De acuerdo con Pemex, la producción de petróleo crudo promedió dos millones 203 mil  barriles diarios de enero a junio de 2016, o sea 2.6 por ciento menos que el promedio registrado en el mismo lapso de 2015.

Por otra parte, conforme datos de la petrolera, las importaciones de petrolíferos (gasolinas automotrices, combustóleo, diésel, gas licuado de petróleo, turbosina, naftas y otros) se ubicaron en 720 mil de barriles diarios de enero a junio del presente año, lo cual representa un alza de 4.9 por ciento en comparación con las compras al exterior de estos productos en el primer semestre de 2015, que fueron por 686 mil barriles al día.

Igualmente, referencias de Pemex dejan ver que las importaciones de gas seco (o natural) fueron por mil 796 millones de pies cúbicos diarios en el primer semestre del año, lo que representó un incremento de aproximadamente 40.9 por ciento frente a las adquisiciones en enero-junio de 2015.

Del mismo modo, el volumen de compras al exterior de petroquímicos entre enero-junio de 2016 sumaron 265 mil toneladas, una variación a la alza de 65.7 por ciento que en igual lapso de 2015.

Barbosa Cano comentó que en estos últimos años de la presidencia de Enrique Peña Nieto, se ha visto que México pasó de ser una nación autosuficiente en el tema petrolero a importador neto de hidrocarburos. “Es decir, ya no somos autosuficientes en nuestra producción de hidrocarburos”.

En su oportunidad, la Secretaría de Energía reveló que a partir del 1 de abril de 2016 otorgaría permisos de importación de gasolina y diésel a los interesados que cumplan con las disposiciones jurídicas aplicables.

RESERVAS Y RONDAS

Información reciente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) muestra que a enero de 2015 las reservas probadas de petróleo crudo equivalente (pce) sumaban 13 mil 017.4 millones de barriles. Sin embargo, para inicios de 2016 bajaron a 10 mil 242.7 millones de barriles de pce. Autoridades del sector energético confían en que, a futuro, en México habrá un repunte petrolero con las licitaciones 1, 2 y 3 de la llamada Ronda 1 para exploración y extracción de hidrocarburos, bajo distintas modalidades de contratos con la iniciativa privada.

Apenas hace unos días, la Secretaría de Energía (Sener) y la CNH formalizaron la firma de seis contratos para la extracción de hidrocarburos, con lo que se completó el 100 por ciento de la adjudicación de la tercera licitación de la Ronda 1, que en total incluye 25 contratos del tipo licencia para la extracción de hidrocarburos con empresas mexicanas y extranjeras en las zonas geográficas identificadas como Campos Burgos; Campos Norte y Campos Sur (en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz).

“En suma, esta Ronda 1.3 permitirá incorporar una producción diaria de hasta 75 mil barriles de petróleo crudo equivalente, mismos que van a requerir una inversión de mil 200 millones de dólares, a lo largo de la vida de los contratos”, según informes del titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell.

SOCIOS-PEMEX

En otro momento, la CNH dio a conocer el Contrato de Licencia cuyo objeto es la Exploración y Extracción de hidrocarburos, así como las bases de la licitación para seleccionar al socio de Pemex Exploración y Producción (PEP), que en asociación llevará a cabo actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México. En base a referencias de la CNH, se trata de un área contractual con una superficie de mil 285 kilómetros cuadrados que incluye al campo Trion-1, con un estimado de reservas probadas, probables y posibles por 482.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

“Al tratarse de aguas profundas, la convocatoria, las bases de licitación y el contrato, guardan características análogas a la cuarta convocatoria de la Ronda 1”, aclaró el organismo. Se prevé que esta licitación sea resuelta el próximo 5 de diciembre.

ENERGÍAS LIMPIAS

Respecto a energías limpias, en su oportunidad la Sener informó sobre la primera subasta de energías limpias, con la que 11 nuevas empresas instalarán en México 18 proyectos eólicos y fotovoltaicos con inversiones por 2 mil 600 millones de dólares en los próximos 3 años, y se espera que esta tendencia se fortalezca más con la segunda subasta de ese tipo de energías, cuyo fallo se dictará el próximo 30 de septiembre.

Por otra parte, hace unas semanas se presentó el documento final de Política Pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural, y de acuerdo con el titular de la Sener,  actualmente se han puesto en operación 2 mil 386 kilómetros de ductos; mil 278 más están en construcción, y otros 4 mil 98 kilómetros ya fueron adjudicados y se encuentran en la etapa preparatoria para iniciar su desarrollo. Además, en conjunto, estos proyectos que ya operan o están en proceso de desarrollo representan más de 12 mil millones de dólares invertidos, lo que se traduce en infraestructura para fortalecer la seguridad energética de México.

Otro asunto considerado como sobresaliente fue el otorgamiento de la Sener de tres nuevos permisos a empresas privadas para realizar actividades de exploración de recursos geotérmicos en Guanajuato, Baja California y Jalisco.

En tanto, la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética de la Sener presentó el Reporte de Avance de Energías Limpias 2015, donde esta dependencia deja ver que en solo un año, la capacidad instalada para generar electricidad a través de energías limpias creció de 18 mil 068.33 mega watts (mw) en 2014, a 19 mil 265.64 en 2015. “Esto significa un crecimiento de 6.63 por ciento respecto al año anterior, y representa el 28.31 por ciento de la capacidad total instalada en el país (68 mil 044.03 mw)”.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asegura que continúa con su estrategia de sustituir progresivamente su consumo de combustóleo y diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.

Además de construir nuevas plantas hidroeléctricas y de generación a partir de gas natural, la CFE lleva a cabo acciones para elevar su eficiencia y reducir los costos de generación, como son los programas de mantenimiento y modernización en sus centrales generadoras. “Así, la CFE ha licitado, licita y licitará 26 gasoductos con una inversión total de 15 mil 200 millones de dólares”, señala la información de esta compañía.

El director general de la CFE, Jaime Hernández Martínez, puntualizó que  esta empresa promueve inversiones por más de 24 mil 400 millones de dólares en el desarrollo de 85 proyectos estratégicos en materia eléctrica y gasoductos.

MUCHA ALHARACA

El experto de la UNAM Fabio Barbosa Cano, consideró que para impulsar las energías limpias en México no se hubiera necesitado modificar la Constitución. “Ese impulso a las energías limpias pudo haberse logrado sin necesidad de hacer la alharaca, las promesas, la demagogia de la Reforma Energética y de otras reformas que también están resultando un fraude,  y hoy tenemos a un gobierno débil, acorralado, que ha quedado mal con empresarios, con su propio  partido y, naturalmente, con el pueblo que está pagando el costo”, puntualizó el especialista.

Visto en:  El Sol de México
Bolsa de trabajo en: http://www.EmpleosPetroleros.com

Un pensamiento en “México dejó de ser autosuficiente en producción de hidrocarburos

  1. Es porque no hay sector independiente de PyMEs en Mexico, porque no permiten que participan en la industria. Federico Wiegand II, mexicano educado. Yo tengo swabeadora / perforadora sín trabajo tres años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s