Los 10 países que más contaminan por consumir petróleo

BLOG-24-AGOSTO

Estados Unidos, China y Japón encabezan la lista de los países que más contaminan al mundo por consumo de petróleo.

Cada año la humanidad genera más de 10,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por utilizar este energético fósil, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), y Estados Unidos aglutina casi 20% de las emisiones anuales a nivel global.

¿Y qué tiene de malo este compuesto químico? Pese a que es esencial para el desarrollo de los seres vivos, las emisiones de CO2 provocan 4.3 millones de muertes cada año, mientras que la contaminación atmosférica desencadena 3.7 millones de defunciones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El costo del cambio climático por daños directos para la salud (excluyendo sectores como agricultura, agua y saneamiento) oscila entre 2,000 y 4,000 millones de dólares.

Además, el CO2 representa 65% de los gases de efecto invernadero por combustibles fósiles y procesos industriales, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Aunque la vida contemporánea no puede explicarse sin el petróleo y las comodidades que han derivado de este energético —desde automóviles hasta calefacción— hay una consecuencia que dispara las alarmas mundiales: el calentamiento global.

Algunos países son más responsables del cambio climático que continentes enteros. Un botón de muestra: mientras que África en total genera en promedio 508 toneladas de CO2, Japón emite 548 toneladas.

En tanto, las Naciones Unidas se han impuesto la meta de mantener la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados.

En noviembre del año pasado, la funcionaria de mayor rango en la ONU sobre cambio climático, Christiana Figueres, explicó que 168 países ya han presentado sus propuestas, y señaló que si éstas se implementaran en su totalidad, las temperaturas no aumentarían los 4 o 5 grados proyectados. No obstante, Figueres agregó que incluso así el resultado no alcanzaría la meta de mantener el incremento de la temperatura por debajo de 2 grados centígrados.

“Ésta es probablemente la tarea más difícil que nos hemos encomendado, que es transformar intencionalmente el modelo de desarrollo económico por primera vez en la historia humana”, dijo Figueres en conferencia de prensa.

 

México, fuera del ranking

Pese a la crisis ambiental que vive la ciudad, y que nuestro país cuenta con industria petrolera, México no figura entre las 10 naciones que más contaminan por su consumo del energético fósil.

 

“Somos un país que tiene políticas progresivas en temas de cambio climático y que se ha preocupado por desarrollar mecanismos que hacen más competitivos los diferentes procesos industriales”, comentó a Forbes México un analista de la firma Green Momentum.

El analista considera que México actualmente ataca el problema de la contaminación a partir de las bases del mercado eléctrico mayorista, el nuevo sistema eléctrico nacional, así como la fijación de un límite de emisiones contaminantes al sector industrial a través del sistema de comercio de derechos de emisión (cap-and-trade).

México no es uno de los principales países contaminantes en comparación con otros con industrias y quema de combustibles, coincide Jorge Trejo, director de Operaciones de la farmacéutica mexicana Chinoin, pero Estados Unidos y China, las dos principales economías del mundo, no se comprometen. Incluso el sector privado debe sumarse al combate.

“Hace falta más compromiso de las empresas”, aseveró Trejo.

 

¿Qué países contaminan más por beber petróleo?

Te presentamos un mapa interactivo con las toneladas de dióxido de carbono (CO2) de los países que más contaminan por consumo de petróleo, de acuerdo con la EIA.

TOP 10

  1. Estados Unidos

Emisiones de C02: 2,269 toneladas

Consumo de petróleo: 18,961 barriles diarios

 

  1. China

Emisiones de CO2: 1,338 toneladas

Consumo de petróleo:  10,480 barriles diarios

 

  1. Japón

Emisiones de CO2: 548 toneladas

Consumo de petróleo: 4,350 barriles diarios

 

  1. Rusia

Emisiones de CO2: 453 toneladas

Consumo de petróleo: 3,493 barriles diarios

 

  1. India

Emisiones de CO2: 443 toneladas

Consumo de petróleo: 3,660 barriles diarios

 

  1. Brasil

Emisiones de CO2: 403 toneladas

Consumo de petróleo: 3,003 barriles diarios

 

  1. Arabia Saudí

Emisiones de CO2: 397 toneladas

Consumo de petróleo: 2,961 barriles diarios

 

  1. Alemania

Emisiones de CO2: 315 toneladas

Consumo de petróleo: 2,435 barriles diarios

 

  1. Canadá

Emisiones de CO2: 294 toneladas

Consumo de petróleo: 2,374 barriles diarios

 

  1. Irán

Emisiones de CO2: 268 toneladas

Consumo de petróleo: 1,885 barriles diarios

 

…Y México

Emisiones de CO2: 258 toneladas

 

Visto en:  Forbes México
Bolsa de trabajo en: http://www.EmpleosPetroleros.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s