¿Cuáles son los negocios que debe dejar Pemex?

BLOG-10-MARZO

La empresa presenta pérdidas en sus tres principales áreas (Exploración y Producción, Transporte y Almacenamiento, y Petroquímica y Refinación), pero la mayoría se debe a los altos costos de ventas.

El director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, dijo ante diputados que la empresa productiva del Estado concentrará sus esfuerzos en aquellos proyectos que sean rentables con un precio de barril de petróleo a 25 dólares.

En 2015, Pemex presentó pérdidas por 521,000 millones de pesos (mdp), de acuerdo con su último reporte trimestral.

Dividido por áreas, la petrolera estatal perdió 513,214 mdp en Exploración y Producción y Perforación. En Licuefacción, Transporte y Almacenamiento tuvo ganancias por 868 mdp. En Refinación, Gas y Petroquímica las pérdidas fueron de 33,531 mdp.

En estas tres áreas, los costos de ventas representan casi todas las ventas mismas. En el primer caso es el 88.5%; en el segundo, 91.5%, y en el tercero, 97% del total.

La reforma energética dejó como actividad estratégica para el Estado solamente la exploración y producción de hidrocarburos, por lo que Pemex no tiene que seguir abarcando todas las áreas y enfocarse en obtener la materia prima para mantener la cadena de producción, comenta Ramses Pech, analista de Caraiva y Asociados.

El área que puede dejar Pemex es la de refinación, pero en el corto y mediano plazo se presenta otro problema: aún no existe un mercado desarrollado para que compañías privadas se encarguen de la distribución y venta de combustibles.

 

Vuelta a lo básico

En su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, González Anaya dijo que la reforma energética permite a Pemex asociarse con otras compañías y así mitigar la falta de recursos por el recorte de 100,000 millones de pesos.

En exploración y producción, Pemex tiene los campos asignados en la Ronda Cero. Para otros proyectos, de aguas profundas o mayor riesgo geológico, tiene la opción de las asociaciones (Farm-Outs), y para los campos licitados a compañías privadas tendría la opción de participar con su filial Pemex Perforación y Servicios (PPS).

González Anaya resaltó en la comparecencia que el objetivo es estabilizar la producción de Pemex en un entorno de precios bajos de petróleo y costos de producción más altos.

“La perspectiva es que los precios no van a caer mucho más. Esperamos que estos precios y tecnologías puedan estabilizar la plataforma de producción. Teníamos yacimientos muy grandes con mucha rentabilidad, pero ahora la geología nos va a complicar más las cosas.”

El área de Exploración, Producción y Perforación tuvo ventas totales de 692,154 mdp en 2015, pero los costos de las ventas fueron de 613,063 millones, el 88.5% del total.

“Ésta es un área de oportunidad para revisar cuál es la estructura de costos real y adecuada para generar ganancias”, comenta Ramses Pech, especialista del sector energético en Caraiva y Asociados.

 

Privados pueden entrar a transporte y almacenamiento  

En el área de Midstream (licuefacción, transporte y almacenamiento), Pemex tuvo ventas totales por 10,995 millones de pesos (mdp) en 2015, pero los costos de lo vendido llegaron a 10,030 mdp, el 96% del total.

Pemex tuvo ganancias por 868 millones de pesos en este rubro, pero las ventas representan sólo el 1% de toda la estatal.

Este negocio es de alto riesgo y de alta inversión en los próximos años, debido a que se tienen  que actualizar las redes de ductos de crudo, baterías y dar mantenimiento a ductos que tienen más de 30 años y su vida útil está por concluir, explica Ramses Pech.

No obstante, ésta es un área de oportunidad para que inversionistas entren a este segmento a través de instrumentos como la Fibra E.

La Fibra E es un fideicomiso emisor que recibirá inversión vía colocación pública en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y podrá destinar recursos donde la rentabilidad esté probada, como en infraestructura existente y energía.

 

Dejar refinación y petroquímica

Estas áreas son de las que más pérdidas dejan para Pemex. En 2015 las ventas totales de Refinación, Gas y Petróquímica Básica, Petroquímica y Comercializadoras dejaron ventas por 1.63 billones (millones de millones) de pesos, pero los costos se ‘comieron’ el 96% de las ventas.

Los gastos de administración fueron por 44,083 millones de pesos, y después de otros gastos y pago de impuestos y derechos, las pérdidas de estas áreas sumaron 33,531 mdp.

La empresa estatal no puede satisfacer la demanda interna, pues produce sólo el 49% de los combustibles que se consumen en el país, mientras que el resto son importados.

El pasado 22 de febrero, el gobierno federal anunció que adelantaba la libre importación de gasolinas a partir del 1 de abril de este año. Antes sólo Pemex podía comprar combustible del exterior.

Ramses Pech opina que Pemex debería salir del negocio de refinación, pero al no haber aún un mercado desarrollado en México, esta salida deberá ser gradual.

“El problema es que no está preparado el mercado mexicano para adaptare en forma rápida, no tenemos una red de distribución actualizada y una logística que dependía de Pemex, que carece de rapidez para llevar lo combustibles a las estaciones de servicio.”

Visto en:  Forbes México
Bolsa de trabajo en: http://www.EmpleosPetroleros.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s