Prepara SAT auditorías a empresas petroleras.


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizará las primeras auditorías a empresas del sector petrolero en aproximadamente mes y medio, anunció el administrador general del área recién creada de Hidrocarburos, Moisés Orozco.

“Podemos realizar nuestras primeras auditorías o actos de fiscalización en mes y medio”, adelantó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario informó que el SAT ya tiene un padrón inicial de alrededor de 900 empresas, cuya actividad central está relacionada con la actividad petrolera en México, y que al 31 de julio generaron ingresos por pago de derechos por 300 mil millones de pesos, 17% de la recaudación total.

Explicó que la nueva Administración General de Hidrocarburos está facultada para auditorías de cumplimiento contractual y serán adicionales a las auditorías tradicionales.

“Las auditorías de cumplimiento servirán para verificar que lo que se firmó en los contratos, se cumpla sobre todo en la parte de los registros contables, para inferir y confirmar si esas contraprestaciones se están pagando puntualmente”, mencionó.

Moisés Orozco estimó que en la medida en que la Ronda Uno se vaya concretando en contratos y “éstos a su vez se vayan concretando en producción de hidrocarburos, la recaudación por la actividad petrolera se irá incrementando en el tiempo y eso irá pasando en los próximos años”.

La empresa más importante del padrón es Pemex Exploración y Producción y sus proveedores y contratistas, pero a medida que avancen las licitaciones de la Ronda Uno, crecerá el censo de contribuyentes de empresas petroleras y la recaudación, aseguró.

“Adicionalmente y de manera gradual y creciente serán parte del padrón todos aquellos que resulten ganadores en las distintas licitaciones derivadas de la Ronda Uno y subsecuentes”, señaló.

Dijo que la misión de la administración a su cargo será vigilar de manera estricta todo el componente fiscal de la actividad petrolera (derechos e impuestos), y por otro lado, a petición de la Secretaría de Hacienda, realizar actos de verificación de cumplimiento contractual de la Ronda Uno.

Desde el pasado 24 de agosto comenzó a funcionar formalmente la nueva Administración General de Hidrocarburos y contará con equipo multidisciplinario de 440 empleados que laborarán en las seis áreas que se crearon para analizar el riesgo tributario, se verá la parte jurídica y contenciosa y otras más para verificación para realizar el trabajo de auditorías y de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

Su trabajo ayudará a la fiscalización en hidrocarburos, en particular en el de exploración y producción.

Su misión será contribuir a la recaudación de los ingresos federales exploración y extracción de hidrocarburos. En esta tarea, explicó Moisés Orozco, hay particularidades que hacen distinto el tratamiento fiscal. En particular a lo derivado de la reforma energética, ahora hay varios instrumentos contractuales que permiten la participación de privados nacionales y extranjeros en hidrocarburos.

 

Visto en: El universal
Bolsa de trabajo en: http://www.EmpleosPetroleros.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s