Ética profesional.

El valor de la ética profesional

 

eticaHoy en día en nuestro país, se han perdido los valores y con ellos la importancia de la ética en nuestra vida, sin embargo esta ausencia se hace cada vez más presente en el ámbito laboral al ver el descontento o preocupación en el momento de contratar a un nuevo empleado, es por esto y otros factores que dichas empresas prefieren recurrir a pruebas de honestidad o bien a una empresa reclutadora que evalué en sus candidatos estos aspectos éticos y morales entre mucho otros puntos más, esto con el fin de encontrar al mejor empleado y que no represente un riesgo para la empresa.

La ética profesional se ha vuelto muy importante en los últimos años ya que una persona con una buena estructura de valores éticos, humanos y morales comprende para la empresa una ganancia en cuanto al capital o recurso humano, puesto que representa honestidad y lealtad, entre muchos otros valores. El profesionista al ejercer su profesión además de contar con los conocimientos necesarios de su campo, debe contar con valores morales y éticos que tendrán como finalidad fundamental buscar y tratar de garantizar el bien común. De esta forma tanto el profesionista como la empresa se verán beneficiados y como resultado está sana relación impacta de forma benéfica a la comunidad social.

La sociedad espera en un profesionista algunos valores útiles, por mencionar algunos como:

  • La justicia– que representa la voluntad de dar a cada quien lo suyo.
  • La responsabilidad– es un valor que se realiza de forma consciente siendo la persona la causa directa o indirecta de un hecho realizado por el mismo. También ser responsable es aquella persona que cumple con sus obligaciones y que pone toda la atención y cuidado a lo que hace y a sus decisiones.
  • La Honestidad: es un valor humano que significa que una persona que la tenga no sólo se respeta a sí misma sino también al resto de sus semejantes. Sin olvidar tampoco otras características fundamentales como serían la franqueza y, por supuesto, la verdad.

En resumen la expresión ética del trabajo significa un compromiso con nosotros mismos, algo que no se puede dejar de cumplir porque tiene que ver con nuestro propio ser, ya que nos hace peores o mejores, nos empobrece o nos enriquece.

La cantidad de valores tanto éticos como molares y humanos son inmensos, cada uno cuenta con una estructura diferente, que depende tanto de nuestra cultura, enseñanza, educación, etc. El chiste aquí es contar con una estructura amplia de estos valores y llevarlos a la práctica, no solo en el trabajo sino también en nuestra vida cotidiana

Y tú… ¿Cuentas con esta estructura de valores? ¿Te consideras una persona con ética profesional?

Bolsa de trabajo en: http://www.empleospetroleros.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s