Petroleras salvan su crisis.

Desde que empezaron las caídas del crudo en junio de 2014, el sector del oro negro ha sufrido un duro revés, con fuertes caídas de sus previsiones de beneficio para 2015 y los próximos años. Sin embargo, las empresas de refino están aguantando mucho mejor, y sus recomendaciones han mejorado de forma importante desde entonces.

Este año, el sector petrolero ha continuado sufriendo los efectos del descenso del precio del crudo. En el arranque de 2015, invertir en compañías de la industria parecía una locura, teniendo en cuenta que, además de que no se sabía hasta dónde podían profundizar las caídas, la situación de sobreoferta parecía haber llegado para quedarse, y no por poco tiempo.

El petróleo europeo marcó sus mínimos pocas semanas después del arranque del año, y comenzó un rebote que ha tenido continuidad hasta ahora, y que ha llevado su precio hasta los 63 dólares, un 36 por ciento por encima de los mínimos marcados el 13 de enero. Sin embargo, las petroleras todavía tienen que lidiar con un barril Brent un 45 por ciento más barato de lo que estaba en junio de 2014, cuando empezaron las caídas.

Por ello, los expertos han reducido con fuerza las previsiones de ganancias para las empresas de la industria desde el verano pasado hasta hoy. Ha pasado poco más de un año, y el consenso estima que las 90 empresas del sector que cotizan en bolsa y cuentan con una capitalización superior a los 1.000 millones de dólares ganarán en 2015 casi un 62 por ciento menos de lo que estimaban un año antes: 90.000 millones de dólares entre todas, frente a los casi 234.000 que se preveían el 17 de junio de 2014, cuando empezaron las caídas en el petróleo.

Sin embargo, no todo es pesimismo en una gigantesca industria en la que hay que diferenciar compañías, en función del negocio al que se dediquen. Y es que hay una actividad que ha capeado relativamente bien el descenso del crudo: las empresas de refino de crudo, para convertirlo en gasolina y comercializarla. Frente al deterioro en las previsiones para el conjunto del sector -del 62 por ciento-, para las 18 empresas que se dedican al refino, los expertos sólo han reducido las previsiones en un 8,5 por ciento para 2015, hasta los 17.900 millones.

Sin duda, esta ha sido una de las causas que ha llevado al mercado a considerar este negocio como una buena oportunidad de inversión este año. Mientras las 90 empresas suben poco más de un 2 por ciento de media desde el arranque de 2015, las firmas dedicadas al refino avanzan más de un 18 por ciento y las 72 dedicadas principalmente a la producción y venta de petróleo crudo caen casi un 2.

El origen de este avance de las empresas de refino tiene mucho que ver con la diferencia de precios entre la gasolina y el crudo. No es algo desconocido para el consumidor de gasolina que los precios suelen subir a la par que el petróleo, pero se resisten a caer cuando el precio del crudo se resiente. Esto se ha visto reflejado este año en el precio al que cotizan las dos materias primas en el mercado: la gasolina es el recurso básico que más sube en lo que va de año, con un avance que alcanza el 41,5 por ciento, mientras el crudo Brent sube un 11 por ciento y el West Texas un 13 por ciento. La relación es clara: petróleo barato que refinar, gasolina cara que vender.

Saras, la gran beneficiada

Entre las 18 grandes compañías del sector de refino, ocho mejoran ahora las previsiones de beneficio para el año 2015, que se lanzaron el verano pasado. Las 10 restantes han encontrado deterioro, algo normal, teniendo en cuenta que, a pesar de que la gasolina se ha encarecido más que el crudo y ha rebotado con más fuerza, esta todavía sigue siendo más barata que el verano pasado -cotiza en 205 dólares, un 34 por ciento por debajo-.

La italiana Saras es la que más beneficiada se ha visto. Se trata de uno de los grandes proveedores de combustible de España. En concreto, es la séptima empresa del sector que más gasolina comercializa, detrás de gigantes como Repsol, Cepsa o BP. Repsol o BP, a pesar de estar también en el negocio del refino, no son capaces de aprovechar el descenso del petróleo como lo hace Saras, teniendo en cuenta que una parte importante de su negocio proviene de la extracción y venta de petróleo crudo. Los expertos han incrementado sus previsiones de ganancias para la compañía desde los 7 millones de dólares que preveían que ganaría la compañía el verano pasado, hasta los 200 millones que estiman ahora.

Según recoge Bloomberg, la multinacional anunció el 1 de junio que mantendría su refinería Sarroch, la más grande que tiene en el Mediterráneo, en su máxima capacidad para poder aprovechar el crecimiento de sus márgenes generado por los descensos de petróleo.

No sólo ha mejorado sus estimaciones de beneficio. Además, ha pasado a recibir la recomendación de compra, frente al claro consejo de vender que mantenía el verano pasado, un reflejo de los beneficios que consigue debido a los descensos del petróleo. Al momento dulce que atraviesa la firma, a pesar de que ya ha subido un 80 por ciento en 2015, se une la buena recomendación que también defiende la estadounidense Marathon Petroleum.

Mejorar los márgenes
Según recoge Bloomberg, desde Barclays se destaca que las refinerías europeas todavía tienen espacio para incrementar sus márgenes, y que esta situación se mantendrá durante más tiempo de lo que prevé el mercado. Además, el banco de inversión británico explicó que entienden que hay más posibilidad de avances que de descensos para la industria de las refinerías, teniendo en cuenta que es poco probable que la OPEP recorte la oferta, y que el petróleo experimente un fuerte avance.

Bolsa de trabajo en: http://www.empleospetroleros.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s