El futuro energético

La reforma energética generará más de 13,000 nuevos empleos para especialistas en áreas como física, geología, ingeniería, petroquímica y energías renovables. Al respecto, se requiere la actualización de carreras y el incremento de matrícula para profesiones afines.

Durante 2014 los sectores que más empleo generaron fueron empresas de servicios de apoyo a empresas, que generó casi 200,000 vacantes, seguido por la industria de manufactura incluyendo la industria automotriz, con 90,000 vacantes. En la tercera posición están las empresas de servicios financieros y de seguros, que generaron 85,000 posiciones. En los últimos años, los empleos verdes no generaban tantos puestos de trabajo, pero ahora son cada vez más demandados: Los empleos verdes están determinados por todo lo que tenga que ver con sustentabilidad, por ejemplo, desarrolladores de alternativas sustentables, gerentes de desarrollo sustentable, supervisores de seguridad e higiene ambiental, entre otros, durante 2013 y 2014 se registraron casi 2,500 empleos verdes.

Para el año 2050, en México, sólo el 32.1% de la población estará entre 12 y 29 años de edad. Al respecto,  este escenario es un reto: se necesitarán geriatrías y servicios asociados al cuidado de las personas de la tercera edad. Incluso crecerá la demanda de escuelas especializadas para esta parte de la población.
El panorama quizá no pinte fácil, pero la clave estará, en incrementar la vinculación de las universidades con las empresas. Sí, debemos tener más acercamiento con el sector productivo del país, con la industria, para ver y detectar lo que ellos están necesitando y sea congruente con lo que están ofreciendo las instituciones de educación superior.

En la educación los retos son fuertes: “Las universidades requieren realizar planeación prospectiva y visualizarse a futuro para empezar a trabajar de 2015 a 2025”

Bolsa de trabajo en: http://www.empleospetroleros.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s