Ellos buscan algo más que un Ingeniero.

Independientemente del área que sea: físico-matemática, económico-administrativa o humanista, necesitamos a un profesionista inminentemente creativo, que se desarrolle con base en inteli¬gencia colectiva, que sepa trabajar en equipo y sepa comprometerse”, dice Marveya Villalobos, académica de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana.

La clave está en que los profesionistas sean capaces de trabajar con compañeros de diferentes disciplinas y que sean capaces de resolver problemas juntos. Vivimos en una sociedad de conocimiento e información; el valor de un profesionista se sustenta en “El qué se resuelve de manera más rápida, lo que necesita¬mos resolver es el cómo”.

La problemática de no encontrar ingenieros radica no en sus conocimientos técnicos, sino en habilidades profesionales, como la capacidad de redactar correctamente, o sociales, como comportarse en una junta. Estas carencias son las que tornan más compleja la selección del candidato ideal, rememora Villalobos de una reunión con Manpower.

El perfil del profesionista en México debe adaptarse a una realidad compleja, cambiante, se requieren profesionistas con pensamiento crítico, con conocimientos profundos de su realidad local y mundial, que sepan adaptarse al cambio y que asuman un compromiso ético con la sociedad.
“Falta que las universidades se enfoquen en sus mercados, eso se llama pertinencia. Las universi¬dades deben tener planteado a qué mercado están atendien¬do, si es de mandos medios, intermedios, o de un ámbito operario; eso lo deben tener muy claro”.

La brecha del terror
“Estamos en una tormenta perfecta, donde hay puestos de trabajo, pero no hay quien los llene. Nosotros lo estamos resolviendo importando talento de Venezuela, Colombia, Argentina, Europa… también hay muy buen talento mexicano, pero nos estamos quedando cortos”, dice Wanda Sevilla, consultora de Hays (Empresa de reclutamiento).

Se están consolidando varias empresas internacionales de maquinaria y solicitan posiciones de ventas a nivel directivo y comerciales técnicos. Estos especialistas requieren tener conocimientos técnicos, pero también sobre negociación. En el caso de posiciones para el sector de oil and gas, en empresas extranje¬ras que están llegando a México, agrega, se requiere gente con experiencia en Pemex, porque justo son empresas que buscan hacer negocios con la paraestatal.

¿Te preguntaste alguna vez si haces algo más en tu labor?

 

 

Bolsa de trabajo: http://www.empleospetroleros.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s