MUJERES: 5 CLAVES PARA SOBRESALIR EN UN AMBIENTE MASCULINO

Sobrevivir en un ambiente dominado por varones puede representar un reto para algunas mujeres; sin embargo, el primer obstáculo suele ser la falta de confianza en sí mismas, explicó la directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE, Maricarmen Bernal.

Enfocarse en el liderazgo, desarrollar la empatía y mejorar la comunicación con los colaboradores son las claves para triunfar en un ambiente varonil. Aquí las herramientas para enfocarse:

1. Tu género, tu aliado
El principal error que cometen las mujeres en el trabajo es tratar de ser hombres, coincidieron las especialistas consultadas. Buscan hacerse de respeto y autoridad a través de masculinizar desde su apariencia: dejan de usar faldas, zapatillas, aretes, se cortan el pelo. Y ante la falta de modelos de liderazgo femeninos, emulan los masculinos.

“Tu género es tu aliado, es parte de ti, te da la fuerza, el que aporta. Es una manera única y personal, diferente de ver las cosas”.

Esto no implica saltarse los protocolos estandarizados de vestimenta, aseguró la directora de la consultora en Recursos Humanos Kelly Services, Griselda Hernández: “La manera de vestir tiene que ser femenina, pero las minifaldas y los escotes están fuera de discusión, no se usan en la oficina”.

2. Estudia deportes
Sí, tal cual. Si alguna vez estudiaste para Física o Química en la escuela, es la misma situación: aprender fórmulas. No es necesario ver todos los partidos, basta con que te aprendas los resultados de los partidos y los nombres de algunos jugadores.

“Los niveles de conversación tiene que estar asociado a los temas de interés del grupo, así el grupo percibirá que está sensibilizada y tiene conocimiento que a ellos les gusta”, dijo Hernández.

Saber quién es el ganador de la Champions League o qué equipos contendrán en el Super Bowl no te dará un aumento, pero sí aplanará tu camino a la integración del grupo, lo que siempre genera puntos extras al evaluar tu liderazgo en el equipo.

“Ayuda saber cómo la mente de los varones procesa la información, a qué le suelen dar relevancia, porque esto también te permite complementar e incidir en aquellos aspectos que para ellos son relevantes”, apuntó Bernal.

3. No hay tiempo para abatirse
Sólo una de cada 10 CEO en México son mujeres. La competencia laboral es cada día más fuerte y lidiar con la frustración sin perder la vista en los objetivos es lo principal para mantenerte la competencia, explicó Hernández. “No hay que sentirse abatida porque no lo ven desde su punto de vista”.

Saber que no siempre te dirán que “sí”, pero aprender a tomar los “no” como una oportunidad para presentar mejor las propuestas. “Las mujeres deben entender que su género no es algo negativo y estar preparadas para buscar las oportunidades fuera de la empresa que no te las está dando”, dijo Hernández.

4. Fortalece tu red de apoyo
Si un hombre se ausenta del trabajo para cuidar a un hijo enfermo, es un padre excepcional. Si una mujer lo hace, su imagen se debilita.

Contar con una red de apoyo que ayude ante situaciones de emergencia, ayuda a las ejecutivas a mantener en control su vida laboral y personal, dijo Hernández: “Las ejecutivas necesitan un sistema de soporte en el que puedan recargar cualquier situación emergente”.

La red de apoyo puede estar constituida por familiares, amistades, servicios extendidos de cuidado de las escuelas, o cualquier otro que les permite desarrollarse profesionalmente sin descuidar su vida personal.

5. Conócete
“Sé dónde estoy, quién soy y a dónde voy. Para mí el poder reside en saberte dueña de ti misma, de tu presente y tu futuro”, dijo la CEO de Omnilife, Angélica Fuentes, durante una entrevista para la edición de “Las Mujeres más Poderosas” de revista Expansión en 2012. Maricarmen Bernal dice que esa es la clave de las mujeres exitosas: el autoconocimiento.

“Por falta de auto conocimiento nos hacemos harakiri y no confiamos, no nos la creemos todavía, que somos autoridad en el tema, que nos hemos preparado”, ¿Estás lista para sobresalir?

¡Compártenos tu opinión o tu experiencia!

Bolsa de trabajo: http://www.empleospetroleros.com

Closeup portrait happy smiling businesswomen with arms raised up, ecstatic business partners looking at camera, excited pumping fists celebrating isolated background corporate office. Positive emotion

Closeup portrait happy smiling businesswomen with arms raised up, ecstatic business partners looking at camera, excited pumping fists celebrating isolated background corporate office. Positive emotion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s