¿Fuga de Talento en PEMEX?

12 febrero 01El día de ayer se hizo del dominio público la constitución de la empresa PETROBAL, propiedad de GRUPO BAL, conglomerado de compañías con participación en diferentes ramos (ahora incursionando en el sector energético)  lideradas por el empresario mexicano Alberto Baillères González.

En la presentación de  PETROBAL, se dio a conocer a medios que la dirección general correrá a cargo del Ing. Carlos Morales Gil, quien estuvo en PEMEX casi 40 años (siendo su último puesto Director de PEMEX PEP).

El nombramiento ha generado inquietud en el sector energético, debido a que se teme que la incorporación de Morales Gil (ex trabajador de PEMEX) a PETROBAL, sea la primera de muchas contrataciones por el estilo, que terminen por desarticular a la ahora empresa productiva del estado.

En este caso en específico se cumple con la legislación puesto que ya ha pasado más de un año desde que dejó de laborar en PEMEX y es legal contratarse en la iniciativa privada. Aunque más allá de la “legalidad” lo preocupante es que el conocimiento, y preparación que tienen muchos funcionarios clave en PEMEX, que ha costado tiempo y dinero a la nación, ahora podrían ser blancos de compañías del sector privado.

¿Será este el tiro de gracia para PEMEX , ó tendrá que ajustarte a los nuevos lineamientos y condiciones de un mercado energético abierto?

Compártenos tu opinión.

Alex

5 pensamientos en “¿Fuga de Talento en PEMEX?

  1. Depende como se miré. Pienso que de cada problema, hay que ver una gran oportunidad. Es importante preparar gente, que asuma con respeto e inteligencia, responsabilidad y mucha honestidad.

  2. En mi opinión personal nadie es indispensable en una empresa, al contrario es una buena opción para el profesional personas jóvenes que le darán mayor impulso a la Industria Petrolera, en la Iniciativa Privada no existe esa mentalidad hay un momento que se tiene que dar paso a otras personas

  3. Pemex no se va a desarticular, tendrà que asociarse sencillamente, no posee la tecnologia y los cerebros son muy pocos, dos de los requisitos que marca la LCNH para poder pasar el análisis técnico que debe emitir la CNH para poder otorgar una Asignación. Asique solo asociándose podrá hacer acto de presencia en el concierto Petrolero Global. Pero eso es lo que quieren sus dueños, cualquier “mijaga” en esta Industria signifcan MILLONES DE dolares para el Gobierno en turno.saluods osben ram

  4. Bueno parece que es una estrategia para que pemex dependa de la EMPRESA PETROBAL en pocas palabras es una forma de privatizar a pemex vaya estrategia
    Cuando debería ser que PETROBAL aporte la tecnología como socio secundario
    puesto que pemex es de la Nacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s