#Déjà vú – La crisis petrolera del ‘86

15 ENERO FOTO (1)La historia es cíclica, es por eso que hay que conocerla para aprender las lecciones que nos ha enseñado en el pasado. Una guerra en los precios del petróleo entre los países árabes y Estados Unidos no es nada positiva, te presentamos  la similitud de la 3ª  crisis del petróleo con las circunstancias actuales en la industria energética global.

Antecedentes:

La última vez que las empresas petroleras de los Estados Unidos quedaron envueltas en una guerra de precios orquestada por Arabia Saudita, ésta terminó mal para los estadounidenses.

En 1986 los sauditas abrieron el grifo y provocaron una caída de cuatro meses y 67 por ciento que dejó el precio del petróleo apenas por encima de los US$10 el barril. La industria norteamericana se desplomó, dando lugar a casi 25 años de reducciones de la producción, siendo los sauditas los que recuperaron su papel protagónico en el mercado petrolero mundial.

La historia habla…

En 1986, ante la continua pérdida de cuota de mercado por parte de la OPEP (De 39% en 1981 a 29% en 1985), la organización se lanza a una estrategia de recuperar el mercado que provoca la tercera crisis de los precios del crudo. Los precios se derrumban por debajo de los 10 dólares por barril en 1986 y se mantienen entre 13-15 dólares hasta el final de los 80’s. Este período de precios fijos se caracterizó por una alta volatilidad de la renta en dólares obtenida por los países de la OPEP con sus exportaciones de petróleo.

En 1986, la OPEP obtuvo una renta mucho más alta de lo obtenido antes de su creación, pero generó un exceso de oferta como resultado de su política de precios y de la respuesta a la misma.

Los bajos precios produjeron un fuerte aumento del consumo. Entre otros impactos, estos valores afectaron las inversiones en zonas de costos de producción elevados, principalmente en el Mar del Norte. Vale la pena recordar que se repiten las circunstancias tanto en el Mar de Norte como en aguas profundas y yacimientos de esquisto,  donde el bajo costo del barril de crudo hace incosteable seguir operando esos depósitos cuyos costos de extracción son naturalmente más altos que los que caracterizan a los países árabes.

El riesgo…

La última vez que un exceso en la oferta del crudo, y hablamos particularmente de 1986, le llevo al mercado 5 años recuperarse y estabilizar los precios.

Recopilación de la información:  Alejandro Rodríguez

Fuentes:  1. Petrolnews http://www.petrolnews.net/noticia.php?&r=12056  2. Hoy http://hoy.com.do/crisis-petrolera-de-1986-recuerda-el-riesgo-de-una-guerra-de-precios/  3.- Bloomberg http://www.bloomberg.com/news/2015-01-13/oil-s-1986-collapse-signals-rebound-years-away-chart-of-the-day.html

2 pensamientos en “#Déjà vú – La crisis petrolera del ‘86

  1. Alejandro, En tu opinión, ¿Es sólo coincidencia lo que está ocurriendo actualmente con los Petroprecios y o tiene algo que ver con la Reforma Energética de Peña Nieto?.

    Gracias por compartir el artículo.

    Saludos.

    Román P.C.

    • Hola Román, en realidad son muchos los factores a mi entender que afectan los petroprecios, nosotros solo somos otra pieza en el tablero global de ajedrez; pero la ecuación es mas compleja de lo que aparenta. La negativa de la comunidad árabe de reducir su producción, aunado al excedente energético que aporta Estados Unidos con su producción masiva gracias a los yacimientos de esquisto. De todas maneras la afectación será considerable , y el impacto generado por la reforma no será similar a lo que se tenía en mente. Saludos Román

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s