Arabia Saudita: ¿Le beneficia o perjudica la caída del petróleo?

Cuando nos hablan de los países de la península arábica y sus reservas petroleras, es inevitable que se nos venga a la cabeza, una riqueza inimaginable. Es que las reservas de petróleo de Arabia Saudita ¡Son las segundas más grandes del mundo! Y están estimadas en 267 mil millones de barriles (42×10^9 m3) incluyendo 2,5 mil millones de barriles en la Zona neutral saudí-kuwaití. Esto es alrededor de un quinto del total de las reservas de petróleo convencional del mundo.12 enero foto

La industria petrolera Saudí, fue fundada en 1938 por la Arabian-American Oil Company (Aramco) cuando se encontró en Dammam un campo de petróleo muy productivo. Aramco era originalmente propiedad de cuatro compañías estadounidenses, pero en 1974 el control de la participación pasó al gobierno Saudí.

Pero, no todo ha sido siempre color oro para Arabia. Hace menos de un siglo aún no se había descubierto el oro negro. La región era pobre y una de sus principales fuentes de ingreso, la pesca de perlas, estaba a punto de desaparecer a causa de la fuerte competencia y la intransigencia de la administración colonial.

Agricultura y ganadería han sido tradicionalmente las actividades económicas básicas de Arabia Saudita, pero desde el desarrollo de la industria petrolera, el gobierno ha buscado la diversificación de su base industrial y el perfeccionamiento de sus infraestructuras, desarrollando carreteras, aeropuertos, puertos e industria energética. El principal impedimento ha sido la carencia de mano de obra preparada o experta. Con el fuerte incremento en los precios internacionales del crudo, iniciado en 1973, el gobierno se dispuso a transformar su economía de una forma acelerada, casi sin precedentes en la historia moderna.

El presupuesto anual para 1994 supuso unos ingresos de 41.500 millones de dólares y unos gastos de 42.600 millones de dólares. El producto interno bruto (cifras del Banco Mundial, 2006) de Arabia Saudita fue de 349.138 millones de dólares. La agricultura y la pesca ocupaban el 5% de la mano de obra en el 2002, el comercio y el sector de servicios el 74%, y las fábricas e industrias daban trabajo al 21% de la mano de obra.

El desarrollo de Arabia ha sido impresionante, las grandes reservas del país y el alto nivel de producción de crudo, han hecho de éste país un importante productor y una voz muy destacada en la OPEP, organismo que tiene mucha influencia sobre el precio del crudo en el mercado internacional.

Desde antes de comenzar el 2015, las noticias de la industria energética han girado en torno a la caída en los petroprecios, a ésto el príncipe saudita Alwaleed bin Talal mencionó que las grandes reservas financieras le han permitido a Arabia Saudí capear la caída de los precios.

¿Qué opinas? ¿Crees que a Arabia le beneficia o perjudica la caída del petróleo? En el próximo blog hablaremos de ello y los rumores que encierran a éste país con el desplome del oro negro.

Por: Gwen Castillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s