Los petroprecios a la baja… ¡Calma, no te apaniques!

08 enero fotoCierto es que las últimas semanas las noticias en la industria energética alrededor del mundo han sido todo menos alentadoras. Basta con leer el titular de cualquier diario para sentir preocupación extrema con encabezados que destacan la vertiginosa caída de precios del petróleo (y por ende del gas shale) a nivel mundial. ¿Entonces porque escribo una nota que rema contra corriente?, he aquí la respuesta desglosada en puntos:

1.-  Aún hay margen de maniobra

Las utilidades para las compañías petroleras no dependen únicamente del precio del barril de crudo, sino de los costos en los que incurren para generar negocio. La palabra clave acá es “costos”, así que mientras los precios se mantengan bajos, las compañías tendrán indudablemente que reestructurar sus contratos (exorbitantemente lucrativos) ajustándose a las vigentes circunstancias del mercado, a la par, muchas tendrán que re-negociar los salarios que pueden pagar mientras los precios sigan caídos, y eliminar mucho del glamour que durante tantos años ha acompañado a esta industria. La buena noticia acá es que nada es para siempre, el “apretón de cinturón” durará mientras los precios estén bajos, la austeridad terminará una vez se restablezca la normalidad en los mercados. Dicho de manera coloquial habrá que capear el temporal, pero la industria y los empleos en ella aún tienen mucha historia por escribir.

2.- El shale gas no va a “quebrar”

Mucho se ha especulado en referencia a que si debajo de los $60 dólares por barril es incosteable explotar los yacimientos de shale gas.  La verdad es que definitivamente no son las condiciones ideales de mercado para esta industria, coincidimos. A su favor destacaré  que son  varios años ya de desarrollo del proceso de fracking, por tanto, hoy se opera  de manera muy eficiente la explotación de dichos pozos.  También vale la pena comentarte que en el cálculo de costos de producción del gas de esquisto, una de las variables que contemplan los contratistas en la ecuación es el precio internacional del petróleo, así que si el crudo estaba caro, eso afectaba directamente al gas shale, ahora con los precios por los suelos, seguramente también se reestructurarán las oportunidades para este segmento.  Probablemente el año 2015 sea complicado (más no imposible) para la detonación de pozos shale en el norte de México, pero tampoco se ha de detener, y  es que existirán consorcios que entiendan que igual este no será su mejor año, pero que vale la pena ir preparando la infraestructura para cuando se recuperen los precios.  Cuestión de enfoques.

3.- Esta industria es más grande que un año complicado

Los energéticos a nivel mundial han sido la industria que mejor remuneración ha tenido periódicamente, visto a través de la historia, este puede ser un bache, pero no el fin camino para las petroleras. Es cuestión de adaptarse a las nuevas circunstancias y esperar que regresen condiciones conocidas de mercado.

Conclusión:

Hay 2 formas de leer este artículo. La primera, como total escéptico a lo que planteo, leerme como “el único loco que no ha visto las noticias” y alguien demasiado positivo cuando el panorama pinta tan negro, “porque lo dicen los diarios”;  si así lo has visto es válido y lo respeto. De todas maneras gracias por leerme.

Y la segunda, (que da pie a que yo haya compartido con ustedes esta reflexión) tiene que ver con una actitud que tengo de ver la vida, soy un creyente de que por más nublado que pueda parecer el panorama, al final siempre sale el sol. Y si, definitivamente  yo no puedo cambiar los precios del petróleo, ni hacer que las inversiones de  shale gas en México sigan siendo tan atractivos como lo eran hace unos meses, ni regresar el tiempo y adelantar la reforma energética, pero si entiendo que hay una cosa que puedo cambiar, y es mi actitud. Es por eso que me enfoco a ver lo bueno dentro de lo malo; si tu tampoco puedes hacer algo por cambiar el escenario energético internacional, te invito a que entonces cambies de enfoque y aprendas a detectar las oportunidades que siempre traen de manera inherente los cambios, es parte del proceso evolutivo. Y a ti también, gracias por leerme… Calma, no te apaniques.

Alex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s