Tecnologías verdes: ¿víctimas del petróleo barato?

green¿El petróleo barato es una maldición?  Como dicen muchos, cuando los precios son altos los consumidores piden coches más eficientes, y el interés en energías alternas de cualquier tipo se pone de moda.

Cuando caen los precios del petróleo, ya no es tan fácil ser tan verde.

Según algunas fuentes, la caída reciente en los precios tendrá sólo un impacto “modesto” en el desarrollo de energías renovables en mercados clave, aunque las consecuencias de una caída del 45% en los precios del petróleo variaran significativamente según la geografía y la tecnología.

Si persisten los precios bajos, estos podrían por ejemplo disminuir en algún grado el crecimiento del mercado de autos eléctricos. También disminuirían el incentivo financiero para que algunos países en desarrollo y productores de petróleo cambien de generadores de diesel y plantas eléctricas de carbón a alternativas más limpias.

Algunos expertos dicen que la energía eléctrica solar aún sería más barata que la derivada de combustibles fósiles, lo que cambia es que ahora la diferencia de precio es más baja. Tecnologías como ella son especialmente importante en lugares en desarrollo, como partes de la India, donde la luz solar es abundante y no hay una buena red eléctrica.

Según una apreciación, las energías renovables son una tecnología. En el sector tecnológico, los costos siempre van hacia abajo. Mientras tanto, los combustibles fósiles son extraídos, y en las industrias extractivas los costos casi siempre van hacia arriba.

Los costos de energías renovables y fósiles por unidad de energía son ahora muy similares en varios lugares, pero sus tendencias van en direcciones opuestas.

¿Qué opinas?, ¿estás de acuerdo con esta apreciación sobre las tendencias?

FIRMA_BLOG_EDDIE

Fuentes

CNBC – Green tech: oil price slump’s latest victim
http://www.cnbc.com/id/102279652#.

CNBC – Will oil’s drop hurt renewable energy?
http://www.cnbc.com/id/102242056

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s