¿Cómo ser más creativos?

03 diciembre fotoTodo ser humano cuenta con la capacidad creativa. Este término en su definición se refiere a la capacidad de crear, de innovar, de generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven problemas y producen soluciones originales y valiosas.

Ahora bien si esto nos puede servir tanto en la vida… ¿Qué podemos hacer para ser más creativos cada vez? Aquí Phronesis nos comparte acciones que favorecen la creatividad.

Rodéate de gente creativa y productiva. Aunque no podemos decir que es literal eso de “dime con quién andas y te diré quién eres”, es verdad que cuando nos rodeamos de gente creativa y hasta admirable, nos motivamos más para avanzar en nuestro propio proceso y metas personales.

 Duerme y come bien. La salud es siempre el principio de todo. Y cuando de procesos creativos se trata, su importancia es vital. El sueño, además de brindarnos descanso, tiene la propiedad de ser reparador  de nuestra mente y consciencia, entre otras muchas cosas. En torno a la alimentación, también existe una relación directa con la salud de cada persona, así que mientras más saludables y lúcidos estemos, mayor fluidez de ideas habrá.

Disfruta todo el proceso. Es muy importante que cualquier cosa que estés realizando, sea algo que te apasione, que te guste desde el proceso hasta el final.

No te presiones de más. El estrés casi nunca es un buen consejero, aunque existen personas que aseguran trabajar mejor bajo presión, esto puede ser un arma de doble filo, pues todo riesgo lo es; considera siempre tus tiempos y tus metas.

Lee mucho. La lectura, como cultura general, ejercita nuestra creatividad pues nos muestra un mundo más amplio que el que nuestros ojos miran. Diversos pensadores equiparan a la lectura con viajar, pues cuando realizamos estas actividades, hacemos que nuestra mente se vaya abriendo más y, por lo tanto, va conociendo más del mundo, y con ello las ideas y herramientas creativas surgen con más facilidad.

Respalda todo lo que vayas creando. Esto viene relacionado con el punto anterior, y es que es importante documentarse siempre sobre el área en la cual estemos trabajando, pues, mientras más conocimiento de causa tengamos sobre el proyecto o actividad que estemos realizando, más acercamiento a un resultado óptimo tendremos.

 Visualiza una meta atractiva. Sea cual sea el proyecto o tarea que tengamos, es parte del proceso para llegar a una meta específica, ya sea de manera personal o asignada por un proyecto general para el cual trabajemos; pero independientemente de ello, es importante siempre tomar en cuenta qué es lo que esperamos de ese trabajo y qué esperamos obtener de ello, una conclusión exitosa, reconocimiento social, satisfacción personal, o la solución de un problema.

 

Por: Alejandra Lievano.

Bolsa de Empleo http://www.EmpleosPetroleros.com