¿Administramos bien la abundancia?

10 noviembre 02México, Año 1978.-  El presidente José López-Portillo había asumido el cargo 2 años atrás en medio de serios problemas;  el más preocupante de ellos, una fuerte crisis financiera, herencia del sexenio de su antecesor Luis Echeverría.

En su 1er  año al frente del cargo, el mandatario había hecho básicamente un “control de daños”,  diseñando en conjunto con el FMI (léase obligado por el fondo monetario, y no por iniciativa propia), un plan de austeridad para la nación, las cosas no pintaban bien.

Asumir el poder en semejantes circunstancias parecía todo, menos alentador. Pero el destino tiene sorpresas reservadas para todos (y los mexicanos no seríamos la excepción), a escasos meses de su adversa llegada al poder, se combinaron 2  situaciones inmejorables para el país:

En el plano internacional, el mundo seguía consternado por las secuelas de la crisis del petróleo[i], donde los países árabes interrumpieron la venta de petróleo a Estados Unidos y a Europa Occidental por el apoyo brindado a Israel. En el plano nacional, a la par del descubrimiento de nuevos yacimientos en Chiapas, Tabasco, estaban los favorecedores pronósticos de producción en la Sonda de Campeche con su yacimiento estrella “Cantarell”.

Las circunstancias eran inmejorables (los números también), México se había catapultado como el 1er exportador de crudo, lo que permitió que el PIB se elevara un 8% anual, el desempleo se redujo en un 50%. Un presidente emborrachado de optimismo y júbilo sentenciaría:

“México, país de contrastes, ha estado acostumbrado a administrar carencias y crisis. Ahora, con el petróleo, tenemos que acostumbrarnos a administrar la abundancia”.

Y los mexicanos le creímos…

#LaFiestaComenzaba

México se preparaba para “ser potencia”, se plantearon escenarios que evitaran problemas políticos y económicos que los auges petroleros habían producido ya en Irán, Nigeria o Venezuela.

Incluso estableció un tope de 1.500.000 barriles diarios para las exportaciones de petróleo con objeto de evitar la “indigestión financiera“.

#LaFiestaSeVolvíaBorrachera

Traíamos una ‘pachanga’ de préstamos y gastos, un derroche que duró casi tres años. No había sector productivo en la república ajeno a una expansión financiada con préstamos. El sector privado respondió con igual entusiasmo y se embarcó en programas de expansión. Los petrodólares tenían fascinados a los bancos extranjeros, mismos que estaban encantados de prestarles a empresas mexicanas cuya producción, ventas y dividendos estaban aumentando.

#EmpiezaLaResaca

El desastre económico no se hizo esperar en su sexenio, las decisiones financieras arbitrarias y sin fundamento detonaron la crisis más severa en la historia de México. El gobierno, obnubilado por las ganancias del petróleo y la euforia de los mercados, tomó una serie de fatídicas decisiones que se pueden resumir en una sola oración: “México había generado mucho dinero, pero había gastado más”. Y ahora una economía petrolizada sufría los primeros reveses de una reducción de precios en el petróleo, ahora los ingresos mermaban y las tasas de crédito y los intereses subían como la espuma despedazando toda opción de crecimiento nacional.

#¿Aprendimosalgo?

México, Año 2014.-  En un año enmarcado por la reforma energética  en México,  tienen cabida un par de sanas dudas,  ¿Qué hemos aprendido de López-Portillo para acá?, ¿Cómo se evaluaría la historia de PEMEX de maneja objetiva?, ¿Qué calificación obtendría?, ¿Dónde quedaron las tecnologías, conocimiento y aprendizaje que en teoría iba a generar el IMP?, ¿Por qué somos el penúltimo país en abrir su industria energética al sector privado?, ¿Llegó tarde la reforma?, ¿Cuál es el “plan B” para la economía nacional?, ¿Conviene a los intereses nacionales importar crudo ahora que el precio del mismo está bajo?, ¿Ya somos más humildes ó seguimos creyendo que vamos a administrar la abundancia que dejará la reforma? … y lo más importante ¿aprendimos algo?

Espero sus opiniones, saludos.

Autor:  Alejandro Rodríguez

Fuentes: 

  1. Wikipedia “Crisis del petróleo de 1979” http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_del_petr%C3%B3leo_de_1979
  2. Wikipedia “Crisis del petróleo 1973” http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_del_petr%C3%B3leo_de_1973
  3. Wikipedia “Complejo Cantarell” http://es.wikipedia.org/wiki/Complejo_Cantarell
  1. Wikipedia “José López Portillo” http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_L%C3%B3pez_Portillo
  1. Manuel Peinado “El eterno retorno de lo mismo”http://www.manuelpeinado.com/2011/08/el-eterno-retorno-de-lo-mismo.html

[i] Efectos laterales de las guerra del Yom Kippur que darían pie a la 1ª crisis del petróleo en 1973. Cabe desetacar que en 1979 se consumaría la 2ª de estas crisis internacionales por la Crisis del Viernes Negro en Teherán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s