El ruido submarino, ¿un problema pasado por alto?

subnoiseBallenas varadas, el colapso de comunidades de peces, la huída de tortugas marinas, todos son ejemplos de algunas de las posibles consecuencias del ruido extremo en las profundidades marinas.

Muchas veces pensamos en el impacto ambiental “visible” de las operaciones petroleras o industriales, pero tendemos a olvidarnos o no preocuparnos del daño que puede causar algo tan simple como un ruido pasajero.

De acuerdo a una campaña mundial llamada Silent Oceans, el sonido causado por pruebas de sonares militares, la búsqueda de petróleo y gas y las propelas de barcos gigantescos generan ruido extremo que daña a la vida marina.

Según la campaña, los más afectos son los cetáceos, los cuáles dependen del sonido para su comunicación más que cualquier otro animal marino, Estos fuertes ruidos no sólo generan problemas de comunicación para estos animales, sino que también los estresan y disminuyen su salud y facilidad de reproducción.

La búsqueda de petróleo, a través de barcos que emiten sonidos que penetran el agua y el fondo marino, agravan en mucho el nivel del ruido, ya que estos sonidos son muy muy fuertes debido a que deben penetrar profundidades tan altas.

¿Qué opinas de ésta problemática?, ¿qué podría hacerse para afectar menos a la vida marina por el ruido?  Te compartimos un vídeo donde se explica la situación con mucho mayor detalle:

FIRMA_BLOG_EDDIE

4 pensamientos en “El ruido submarino, ¿un problema pasado por alto?

  1. Para ayudar a los cetáceos, es necesario aplicar las leyes de protección del medio ambiente. Llegar hasta lo más profundo del problema, y de algún modo disminuirlo y dar soluciones que los protejan.

    • Hola Estrella. Esperemos que del lado de la regulación y aplicaicón legal pueda encontrarse la mejor solución a este tipo de problemáticas.

      Muchas gracias por tu comentario, saludos.
      Ed Diaz

  2. El hombre en su afán de obtener su beneficio económico pasa por encima de los derechos de sus semejantes que no hará con los indefensos animalitos que no pueden alzar su voz, pero la naturaleza pasará la factura por esto

    • Hola Minerva. Si, un detalle importante puede ser la prioridad que se le da a este tipo de problemática, para encontrar un balance más sano entre el desarrollo económico y el impacto ambiental.

      Muchas gracias por tu comentario, saludos.

      Ed Diaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s