Cae el precio del petróleo : Tiembla el mundo

FOTO 20 OCTUBRE

En estos días la mezcla de petróleo BRENT ha caído a su mínimo valor comercial desde hace 47 meses.  No obstante los precios bajos, que “a priori” pudieran parecer un motivo para festejar dentro del mercado de consumo final, sacan a la luz una serie de teorías y conjeturas de analistas financieros y energéticos, que van de lo fortuito a lo maquiavélico, a continuación una recopilación de los factores en juego para que tú saques tus conclusiones:

Elementos internacionales que abonan a la caída de precios

Cierto es que vivimos en una economía globalizada, en la que los desperfectos económicos de una región traen consecuencias financieras globales, es por ello que de manera indirecta hay desafortunadas circunstancias coexistiendo en este momento:

  • La inminente recesión Europea
  • La baja sostenida de la economía China
  • Incertidumbre en las bolsas internacionales por el virus del Ébola

Circunstancias aparentemente ajenas al mundo de los energéticos, pero que no lo son.

¿Un derrumbe premeditado en los precios?

Hay opiniones que señalan que la actual caída de precios es una estrategia premeditada de los Estados Árabes para sacar del tablero energético a los Estados Unidos. ¿La razón? Muy sencilla. EUA ha inundado el mercado con ‘shale gas’, que tiene un costo de producción de entre $50-100 usd por barril; es por ello que los árabes saben que si sostienen los precios en $80 usd por barril será incosteable para los americanos ofrecer su producto en el mercado internacional, devolviendo con ello protagonismo energético a Oriente Medio.

La segunda teoría tiene matices geopolíticos; se especula que Estados Unidos ha tramado un complot con Arabia Saudita para reducir los precios y hundir el presupuesto de Rusia. De ser cierta esta explicación, la nación norteamericana se vería beneficiada pues tendría momentáneamente las condiciones ideales para volver a liderar en solitario la economía global.

Daños colaterales a países productores energéticos

México: Las circunstancias no podían presentarse en peor momento, con la reforma energética en ciernes, esta situación pudiera afectar la primera ronda de licitación, aunado a ello, el país en período de aprobación del presupuesto de egresos de la federación para el 2015, siendo que cada dólar a la baja en el precio, repercute los ingresos de la nación en el orden de 3,700 millones de pesos.

Venezuela: Una economía totalmente dependiente de las exportaciones de hidrocarburos está francamente alarmada. Busca a través de su participación en la OPEP convencer a los Estados Árabes de recortar la producción con la que están inundando el mercado internacional,  salvaguardando así los ingresos de la nación sudamericana.

Lo preocupante…

Los sucesos bélicos tienden a elevar el costo de los energéticos, así que de sostenerse estos precios a la baja, es probable que los norteamericanos echen a andar la industria militar. “Por eso Washington está abogando por bombardeos masivos en Irak y activación de la guerra civil en Libia. Si estos pronósticos se cumplen, lo precios volverán a subir.

Autor:  Alejandro Rodríguez

Firma Blog Alex

Fuentes:

1.- El economista http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-valores/2014/10/15/mano-arabe-que-tira-precio-petroleo 2.- Dinero en imagen http://www.dineroenimagen.com/2014-10-16/44927 3.- Cuba Debate http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/10/15/precio-del-petroleo-puede-llevar-a-eeuu-a-desatar-una-guerra/#.VEAWofmSzls 4.-  CNN Expansión http://www.cnnexpansion.com/economia/2014/10/10/los-precios-del-petroleo-se-desploman-hay-que-celebrar

Un pensamiento en “Cae el precio del petróleo : Tiembla el mundo

  1. Por lo pronto la caída de los petroprecios ha dejado en México un secuela de desempleo, con las consecuencias lógicas; incremento en la delincuencia, mayor inseguridad, carestía de básicos, estancamiento del desarrollo económica y la quiebra de múltiples pequeñas empresas prestadoras de bienes y servicios a la industria. ¿Que “Reforma energética” podrá remontar esto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s