Industria Petrolera: Pilar de la economía

foto 08 octubrePetróleo, actualmente este hidrocarburo es la fuente de energía no renovable más redituable económicamente a nivel mundial.

Pero… ¿Qué sabemos del petróleo? ¿Qué ofrece la industria petrolera? ¿Quiénes pueden trabajar en ella? ¿Qué carreras son afines? ¿Cómo funcionan las empresas petroleras? Éstas son algunas de las preguntas que debemos realizar para conocer los beneficios y oportunidades que tiene esta industria para los jóvenes universitarios.

En México, la industria petrolera ha jugado un papel indispensable durante el siglo XX. Desde la creación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en 1938 hasta nuestros días, esta industria ha sido el pilar económico del país. PEMEX es la empresa más importante de México y el mayor contribuyente fiscal, además, es una de las pocas empresas petroleras en el mundo que desarrolla toda la cadena productiva de la industria: exploración, distribución y comercialización de productos finales.

Ofreciendo un amplio abanico de posibilidades para emplearse, es decir, puede trabajar desde un ingeniero petrolero, un ingeniero químico, un geólogo, un abogado, un psicólogo, hasta un técnico, un mensajero, una secretaria o un chófer, por mencionar algunos ejemplos. Y es lo mismo para las compañías extranjeras o trasnacionales que trabajan prestando servicios petroleros para PEMEX en México, es fin, la industria petrolera tiene muchas ofertas de trabajo para quien quiera ser parte de ella. Es importante mencionar que Petróleos Mexicanos es un organismo descentralizado y que opera a través de un corporativo y cuatro órganos subsidiarios.

Por otra parte, uno de los mayores atractivos que ofrece la industria petrolera son los salarios. La posibilidad de conseguir mayores beneficios económicos dentro de las compañías petroleras es notable, y no solamente por la vía del crecimiento laboral sino gracias a las prestaciones y bonos que se otorgan. En el caso de las empresas extranjeras, sobre la cuestión salarial, estas también ofrecen remuneraciones sumamente atractivas para los jóvenes universitarios. Esto representa una gran ventaja si comparamos al sector energético con otros mercados, como por ejemplo el farmacéutico, el automotriz o el comercial. Los jóvenes que logren ingresar al sector energético tendrán un incentivo económico muy competitivo.

Otro de los grandes beneficios que ofrece la industria petrolera son los planes de carrera y el crecimiento laboral que se pude conseguir en las empresas, tanto privadas como públicas, así como también la oportunidad de estudiar algún tipo de posgrado. Por otro lado, al ser la industria petrolera un sector de negocios, tener un dominio del inglés es uno de los principales requisitos, al igual que contar con el título profesional o estar próximo a obtenerlo.

A manera de consejo, Rodolfo Alejandre señala la importancia de que los jóvenes estudiantes se acerquen a la industria petrolera, ya que hoy se vive una etapa de transición en México y va a ser necesaria mucha mano de obra. Las posibilidades y oportunidades de empleo crecerán, y por ello, hace una invitación para que más gente se involucre y conozca la industria.

¿Y a ti te gustaría ser parte de esta Industria?…

Por: Alejandra Lievalo

Bolsa de Empleo: http://www.EmpleosPetroleros.com