10 pasos para vencer la timidez

foto 01 octubre(1)¿Alguna vez por ser timid@ se te han ido buenas oportunidades? O ¿has dejado de relacionarte con compañeros, amigos debido a esta condición? A mucha gente le pasa sin embargo, existen maneras de afrontar este comportamiento, he aquí algunos consejos:

  1. No te juzgues a ti mismo tan severamente cuando estés en un ambiente social y creas que no te comportaste como hubieras querido. Relájate. Gran parte de tu juicio no tiene base en la realidad, sino en los pensamientos automáticos que aprendiste sobre la conducta social perfecta. Nadie es perfecto.
  2. Aprende a responder a las situaciones siendo auténtico, en vez de reaccionar a ellas.
  3. Cuando vayas a hacer o a decir algo, reta las creencias que te llegan a la mente sobre ti.
  4. Atrévete a aprender y ensayar nuevos comportamientos en los ambientes sociales.
  5. Practica comportamientos sociales con gente conocida entre quienes te sientes cómodo. Empieza por el contacto visual, el lenguaje corporal, cómo presentarte, iniciar conversaciones cortas y hacer preguntas.
  6. Cuando vayas a hacer algo que has estado evitando, escribe lo que vayas a decir y ensáyalo en voz alta frente a un espejo.
  7. Asiste a actividades de grupos que compartan tus intereses y practica socializar con gente nueva.
  8. Desarrolla tu asertividad y preocúpate menos por la aceptación o aprobación de los demás. Prueba ser más espontáneo.
  9. Ensaya hablar en público ante personas conocidas.
  10. Cuando te pongas nervioso y te sientas más tímido que nunca, piensa y convéncete de que, aunque te tome tiempo y valor, la timidez no te va a impedir tener éxito en tu vida personal y profesional.

Para algunas personas es más complicado que para otras vencer la timidez, con práctica y esfuerzo nada es imposible. Pero si bien es cierto que en muchos oficios o áreas de trabajo se tienen que dejar a un lado para asegurar tu éxito, en está industria puede que no sea una opción, la manera en que te relaciones es un plus en tu carrera profesional, y va abriendo consigo muchas puertas, así que estos consejos no los eches en saco roto.
Por: Alejandra Liévano

Bolsa de Empleo http://www.EmpleosPetroleros.com

3 pensamientos en “10 pasos para vencer la timidez

  1. Se escucha hablar muy poco de la timidez y es un problema muy serio sobre todo para los que lo “padecemos”, no solo dejas pasar oportunidades de trabajo, sociales, con el sexo opuesto, tambien no le agradas a la gente, hay mucha gente que detesta a los que somos timidos y en lugar de ayudar entiendolos, trata de exhibirlos, de afectarlos, de burlarse, te hacen a un lado y uno alli se mantiene por la misma timidez, es muy cierto que uno se castiga severamente asi mismo pero es por ese tipo de situaciones y por los problemas de niño que te llevaron a ser timido, problemas de cualquier indole que nunca se trataron, se imaginan ese problema en alguien que a los 46 años es liquidado en su trabajo y que nunca habia buscado empleo?, es por la situacion que estoy pasando, pero hay que afrontarla pero ojala la gente nos entienda mas y nos apoye mas, se los agradeceremos mucho de verdad, a veces es lo que necesitamos, no que cada que encontramos un empleo aunque sea temporal como en mi caso, no solo tiemblas por el nuevo reto, sino por integrarte con gente que no conoces y que no sabes como te tratará, Saludos desde México

  2. Buen artículo. Sin duda tener buenas relaciones interpersonales dentro y fuera del ambiente laboral ayudan en gran medida. La timidez es un freno para lo anterior y hay que eliminarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s