Reflexionemos sobre Energía.

foto  29 septiembreEnergía es un elemento fundamental para la valoración de una economía en una región, zona, país o en forma global. Impacta los ámbitos comercial, político y social y sin ella no funcionaría nada. Los hidrocarburos son y tendrán que ser una parte fundamental de nuestra mezcla energética, si bien es necesario tener una corresponsabilidad directa del cómo y para qué hay que fomentar las energías alternas renovables.

Para crecer energéticamente, las percepciones son importantes y relativas.

Se puede vivir en una economía sana pero no atractiva para la inversión.

El país puede ser atractivo para la inversión, pero no sano.

Todas las economías son basadas en un capital energético para poder satisfacer las demandas de su población y asegurar su futuro en un mercado relativo de percepción. La percepción que presentan en un momento del tiempo del ciclo económico no es el adecuado, el futuro energético puede estar en alto riesgo y causaría una baja inversión, por la poca percepción positiva que presenta la económica.

Hoy día en México, hay percepciones negativas de la situación energética. Existen y se otorgan muchos contratos, hay inversiones altas y aseguradas, pero la percepción que se tiene en la industria de los hidrocarburos, renovables y todas las energías alternas es que no se ha creado una percepción adecuada.

Todos quieren invertir en México y todos quieren traer tecnología, pero la inversión en México en energía es de costo y no de crecimiento, debido a que las principales formas de generar energía están ligadas al gasto corriente.

La población mexicana ha crecido y la gente que requiere energía para mover, crear, transformar, consumir, vivir e impulsar la economía en México está creciendo a un ritmo acelerado y sin una planeación estratégica para poder cubrir todas las necesidades.

El 80% de toda la industria de transformación requiere de hidrocarburos para crear y no hay alternativas que coadyuven a minimizar los riesgos ambientales y tener una seguridad energética que no dependa de los fósiles.

Con base en el incremento de operación y usuarios de electricidad es importante establecer que:

La calidad del suministro es un elemento clave de la competitividad industrial.

La falta de capacidad de generación en el Estado implica la necesidad de “importar” esta energía de lugares lejanos o de otros países, incrementado las distancias desde el punto de generación al consumidor, reflejando en un precio elevado del precio.

La falta de suministro puede tener impactos económicos severos.

energia electrica

La energía renovable, en la Estrategia Nacional de Energía se reitera el compromiso por ley de alcanzar un 35% de energías limpias en el año 2024 para cumplir metas en materia de combate al cambio climático.

Implica la incorporación de más 10 GW de nueva capacidad limpia aún por asignar en México.

Las tecnologías limpias representan cerca del 40% de total de nueva capacidad proyectada en el Sistema Eléctrico Nacional y más del 50% de la capacidad limpia requerida está abierta a cualquier tipo de Tecnología competitiva.

tarifas

Está es la opinión y el análisis de el MBA. Ramses Peach, pero tu si conoces del tema, queremos que nos compartas tu opinión sobre el tema.

¡Excelente inicio de semana!

 
Por: MBA. Ramses Peach
Twitter @economiaoil
pech.ramses@yahoo.com.mx
 

Bolsa de empleo: http://www.EmpleosPetroleros.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s