Los Rockefeller abandonan el petróleo

John-D_-RockefellerHablar de la historia moderna del petróleo es hablar de John D. Rockefeller,  su biografía es fascinante:

Rockefeller fue un empresario, inversionista, industrial y filántropo estadounidense, que trabajó con éxito en la industria petrolera, llegando al punto de monopolizarla. Fundó y presidió la Standard Oil, una gigantesca compañía que llegó a controlar la extracción, refinación, transporte y distribución de más de 90% del petróleo de Estados Unidos y sostuvo monopolios enteros en inversiones en múltiples países extranjeros.

Durante un período de más de 40 años, Rockefeller consolidó a la Standard Oil como la compañía petrolera más grande del mundo, revolucionando la industria en todos sus niveles y demostrando una extraordinaria e implacable capacidad competitiva.

Cabe destacar que el listado de empresas que surgieron como descendientes de la Standard Oil hoy en día son las principales compañías petroleras, no sólo de Estados Unidos sino del mundo, contándose en la lista compañías como la Exxon Mobil, que es la multinacional petrolera más grande del mundo, Chevron, que es otra de las grandes multinacionales petrolíferas, ConocoPhillips, Amoco (que fue absorbida por British Petroleum en el año 2000) y Standard Oil of Ohio, previamente conocida como Sohio.

En días recientes trascendió la notica que los herederos de Rockefeller anuncian su salida del mercado de combustibles fósiles para dar paso a inversiones en energías renovables.

¿Qué motivó dicha decisión?

Es difícil saber a ciencia cierta, aparentemente hay un sentido de responsabilidad ambiental y de migración de inversiones a tecnologías energéticas más amigables con el planeta.

A su vez, los Rockefeller se unen con esta iniciativa a una coalición de filántropos comprometidos con desprenderse de más de US$50.000 millones en activos de combustibles fósiles. Unos 650 individuos y 180 instituciones integran la coalición. Es parte de una creciente iniciativa global llamada Global Divest-Invest, que comenzó hace varios años en predios universitarios.

Recopilación de la información: Alejandro Rodríguez

Fuentes:  

Wikipedia – http://es.wikipedia.org/wiki/John_D._Rockefeller  , BBC Mundo http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/09/140922_rockefeller_cambio_energia_limpia_jgc.shtml?ocid=socialflow_twitter  , Portal 180.com.uyhttp://www.180.com.uy/articulo/51092_Los-Rockefeller-cambian-el-petroleo-por-energia-limpia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s