Hasta Arabia Saudita piensa en energía nuclear

nucleardesiertoPara cumplir mejor con sus necesidades energéticas futuras, Arabia Saudita anunció la semana pasada que tiene planes para incentivar inversiones públicas y privadas en fuentes de energía distintas al petróleo, según un artículo recién publicado en el sitio web de la revista Forbes.

Dentro de los siguientes 20 años, la familia real saudita busca invertir 80 y 240 mil millones de dólares para que  la energía nuclear y solar, respectivamente, para que cada una provea 15% de las necesidades energéticas del reino. Se espera que la transición sea rápida, para que el primer reactor nuclear esté en operación dentro de sólo 8 años.

Generalmente no se habla mucho de que los dos principales usos de energía en el Medio Oriente son para desalinizar agua de mar y el enfriamiento residencial. Se espera que el volumen de agua a desalinizar se duplique en los próximos 10 años según incremente la población y la actividad industrial. Mientras tanto, 50% del uso de energía en el reino es residencial y, con una población creciente, esto está ejerciendo muchísima presión sobre su suministro petrolero (a pesar de ser enorme).

Para responder mejor a estos retos, el mayor cambio en el sector energético saudita ha sido un enfoque en energías renovables y energía nuclear, para con ello tener nueva capacidad de generación. La nuclear y solar embonan especialmente bien en lo que se refiere a la generación de electricidad y la generación de calor para desalinización, y se han vuelto centrales en la estrategia energética del reino.

Arabia Saudita quema casi mil millones de barriles de petróleo al año para la generación de electricidad, por lo que este cambio en formas de generación sería clave para su futuro económico. Es más rentable vender el petróleo y gas a China o el occidente que quemarlo para generar energía.

Así que el Reino de Arabia Saudita, con una de las mayores reservas petroleras jamás vistas, entrará muy pronto a la comunidad nuclear global, pensando en comenzar a prepararse para un futuro pos-petrolero.

FIRMA_BLOG_EDDIE

Fuentes

Forbes – Saudi Arabia fast-tracks nuclear power
http://www.forbes.com/sites/jamesconca/2014/09/08/saudi-arabia-fast-tracks-nuclear-power/

OilPrice – Saudi Arabia aims for nuclear power within 20 years
http://oilprice.com/Alternative-Energy/Nuclear-Power/Saudi-Arabia-Aims-For-Nuclear-Power-Within-20-Years.html

Un pensamiento en “Hasta Arabia Saudita piensa en energía nuclear

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s