¿Invertir en energía solar para tener aún más combustibles fósiles?

solar_petroleoAunque pareciera contradictorio, Shell está invirtiendo millones de dólares en equipo solar que a final de cuentas será utilizado para incrementar el uso de combustibles fósiles.

Obviamente la idea no es de a gratis, sino que tiene un incentivo financiero muy claro (según el portal IT Pro).

La empresa Glasspoint Solar instalará espejos de aluminio cerca de campos petroleros que concentraran energía solar en tubos aislados, los cuales contienen agua. El agua calentada genera vapor que es inyectado en campos petroleros, para así recuperar petróleo crudo pesado. En términos económicos, el proyecto tiene mucho sentido ya que los costos de combustible asociados con la tecnología solar son casi cero.

Shell ha elegido los campos petroleros de Oman como la primera área de prueba para el proyecto, pero esta tecnología solar tendría el potencial de incrementar el rendimiento de campos en todo el mundo.

Es muy probable que países como la India y Estados Unidos estén interesados en el éxito del proyecto. Aunque ambos países tienen yacimientos petroleros importantes, no pueden utilizarlos de lleno debido al alto costo involucrado en la recuperación de petróleo pesado.

Glasspoint Solar ha estado haciendo pruebas del proyecto desde 2011, pero ahora contempla implementarlo a gran escala en diversos campos petroleros de Oman. Se espera que la tecnología reduzca la emisión de gases de invernadero en 80% cuando se le compara a la forma tradicional de extraer petróleo pesado.

Aunque pareciera todo miel sobre hojuelas, a final de cuentas todos estos avances sólo significarían la extracción de más combustibles fósiles y la perpetuación por un poco más de tiempo de la dependencia en el petróleo. ¿Tú qué opinas?

FIRMA_BLOG_EDDIE

Fuentes

IT Pro Portal – Shell invests $53m in solar power … to increase oil production
http://www.itproportal.com/2014/09/15/shell-invests-53m-solar-power-increase-oil-production/

6 pensamientos en “¿Invertir en energía solar para tener aún más combustibles fósiles?

  1. Muy Interesante y una nueva forma de consumir gases, petroleo, diesel, gasoline en maquinas que solo Afectan mas la caps de osono y el medio ambiente asi como la humanidad gracias a Dios la ciencia no solo sieve para destruir es buena y mas cuando hay de por medio hombres que aman la vida y su trabajo buen echo ami me gustaria pertenecer a un grupo de esos y proyectar mintalento y experiencia

  2. Es cierto que se continuaria consumiendo mas gases, diesel, etc, pero esto es algo inevitable por el momento, el objetivo radica en la forma de obtener este combustible de una forma mas amigable con el ambiente y mas rentable desde el punto de vista de extracción, ya que haciendo de manera habitual resultaría mas caro.

    • Hola Adolfo. Si, es buen punto en sentido de que esta opción es temporal y para esta “etapa de transición” que pudiéramos estar viviendo entre un mundo dominado por combustibles fósiles y uno cada vez más dependiente de energías renovables.

      Muchas gracias por tu comentario, saludos.
      Ed Diaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s