¿Qué pasará con el petróleo de Escocia si se “divorcia” del Reino Unido?

escocia_independenciaDe seguro que muchos de nosotros hemos pensado en qué pasaría si los estados del Golfo de México se “divorciaran” del resto del país y no tuvieran que compartir su petróleo con los demás. Es una ilusión que muchos seguro han tenido o soñado alguna vez, pensando en que quizá la riqueza local sería mayor si no se tuviera que compartir los ingresos con el resto del país.

Quizá podría darse un caso de estudio en el Reino Unido este 18 de septiembre. Falta una sola semana para que se realice un referendo, en el cuál todo Escocia votará por el “Si” o el “No” a una separación del Reino Unido.

Entre el grupo que promueve la independencia de Escocia, una de las ventajas que más destacan es que Escocia ya no tendría que compartir su petróleo del Mar del Norte, y podría disfrutar de un auge petrolero muy similar al que tuvo Noruega, un país con un número de pobladores muy similar y con tradiciones democráticas parecidas.

Sin embargo, todo este posible divorcio plantea la pregunta: ¿cómo dividir todo el petróleo y gas? El Mar del Norte siempre ha sido crucial para Escocia no sólo en cuestión de empleo e ingresos fiscales, pero muchos lo consideran clave en la viabilidad de Escocia como un país competitivo e independiente.

Se han extraído como unos 40 mil millones de barriles de su área del Mar del Norte, y podrían quedar desde 2 a 24 mil millones de barriles (dependiendo de a quién se le pregunte). El gobierno de Escocia dice que tendría derecho a 90% de los ingresos de impuestos futuros por petróleo y gas de dicha región.

Sin embargo, los ingresos futuros son muy inciertos y dependen de precios del petróleo y costos de extracción, entre otros factores. Si a esto agregamos que el número de barriles extraídos en el Mar del Norte escocés ha venido a la baja en los últimos años, quizá podamos decir que Escocia se afronta a una situación de caída que algo tiene de parecido con el declive de Cantarell.

Sólo pensándolo a modo de suposición, ¿crees que algo así sería factible para los estados del Golfo de México?, ¿ser independientes le convendría más o le convendría menos a su industria petrolera?

FIRMA_BLOG_EDDIE

Fuentes

The Guardian – How much North Sea oil revenue can an independent Scotland extract?
http://www.theguardian.com/politics/reality-check/2014/sep/08/north-sea-oil-revenue-independent-scotland

The Carbon Brief – Scottish independence: How would we divide up our oil, wind and gas?
http://www.carbonbrief.org/blog/2014/09/scottish-independence-how-would-we-divide-up-our-oil-wind-and-gas/

The Wall Street Journal – Can Scotland really be as rich as Norway?
http://blogs.wsj.com/moneybeat/2014/09/08/scotlands-pipe-dream-in-three-charts/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s