Venezuela: Cuando todo sale mal

FOTO BLOG 05 SEPTIEMBRECuando un país se permite el lujo de hacer todo mal, los resultados catastróficos no tardan en llegar, este escenario real tiene nombre y apellidos: Venezuela – Chávez – Maduro.

La escasa visión estratégica que ha mostrado esta nación en el manejo de sus hidrocarburos desde hace 15 años (y de casi todas sus industrias a decir verdad) bajo el mando de 2 presidentes populistas hoy hace que la burbuja en materia energética reviente:

“Siendo Venezuela el país con mayores reservas petroleras del mundo, está contemplando la posibilidad de importar petróleo de Argelia”

En 1999, cuando Chávez asumió la presidencia, PDVSA tenía 51,000 empleados y producía 63 barriles de crudo diarios por empleado. Quince años más tarde, PDVSA tiene 140,000 empleados, y produce 20 barriles de crudo diarios por empleado, según reportó el 14 de agosto la agencia de noticias France Press.

Las exportaciones netas de petróleo de Venezuela han caído desde 3.1 millones de barriles por día en 1997 a 1.7 millones de barriles diarios en el 2013, según datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

Según un informe de la agencia Reuters, Venezuela está considerando importar crudo por primera vez en su historia y podría usar el petróleo ligero de Argelia para diluir su propio crudo extrapesado.  Este proceso es necesario para poder transportarlo con facilidad y que sea apto para la exportación.

Que ironía que un pueblo que tiene tantos recursos naturales hoy tenga tantas carencias, aprendamos de los buenos ejemplos si, pero también volteemos a ver como el populismo y la mala praxis del ejercicio político ha debilitado a una nación que en los 90’s tenían un futuro tan prometedor.  A los hermanos Venezolanos, la mejor de las suertes y ojalá pronto su país recomponga el rumbo, hasta la próxima.

 

Autor y recopilador de fuentes:  Alejandro Rodríguez

Firma Blog Alex

Fuentes:  1. http://www.elnuevoherald.com/2014/08/30/1831892/oppenheimer-venezuela-hacia-la.html#storylink=cpy 2. http://www.lanacion.com.ar/1723347-venezuela-llego-al-colmo-y-debera-importar-petroleo

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s