Petroleras cada vez buscan más especialistas TI

tiEnfrentándose a la tarea cada vez más apabullante de interpretar y analizar las enormes cantidades de datos que salen en grandes volúmenes de herramientas y perforadores cada vez más sofisticados, muchas compañías petroleras están pidiendo ayuda a programadores, ingenieros de software y científicos de datos.

Según un artículo reciente del Houston Chronicle, actividades antes consideradas como dominadas por especialistas petroleros están ahora viendo agregados cada vez más especialistas en tecnologías de información.

La sobrecarga de información y los avances en yacimientos no convencionales presionan a las compañías a consumir rápidamente grandes cantidades de datos nuevos y tomar decisiones apresuradas que tienen grandes implicaciones financieras.

Esta prisa por contratar trabajadores con habilidades en tecnologías de información está enfrentando a compañías energéticas con gigantes de Silicon Valley, con las dos industrias buscando reclutar personas que sepan programar y escribir algoritmos.

Según Jan Odegard, director del Instituto de Tecnologías de Información de la Universidad de Rice, la competencia de Shell no es Exxon, sino Google, Facebook, Yahoo, Microsoft e Intel.

Un sólo pozo petrolero genera suficientes datos para llenar un DVD cada siete minutos. Chevron genera 1.5 terabytes diarios sólo en datos internos, el equivalente a 1.5 millones de libros.

Las herramientas de imágenes y otros sensores subterráneos generan tanta información que algunas compañías ahora tienen edificios enteros dedicados al almacenamiento de datos, un regreso a los días de antaño de cuartos llenos de computadoras.

En el caso de Estados Unidos, es tan alta la demanda de estudiantes con antecedentes en computación que las compañías energéticas contratan personas con poco o ningún antecedente en compañías energéticas.

¿Piensas que se pueda dar una situación similar en México?, ¿el aprovechamiento de yacimientos no convencionales acelerará las oportunidades para los egresados en tecnologías de información?

FIRMA_BLOG_EDDIE

Fuente

Houston Chronicle – As bytes guide bits, oil companies seek the tech-savvy
http://www.houstonchronicle.com/business/energy/article/As-bytes-guide-bits-oil-companies-seek-the-5694605.php#/5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s