Combustible a partir de… Agua Marina

foto 07 agostoEn el agua marina abundan el carbono y el hidrógeno: elementos que forman los hidrocarburos (entre ellos el petróleo). Uno de los sueños energéticos de la humanidad es precisamente el de conseguir combustible basado en este abundante recurso en la naturaleza.

Con este objetivo en mente, el Laboratorio de la Marina Estadounidense comenzó a estudiar cómo destilar un combustible apto para aviones a partir de agua de mar.

Tras 9 años de trabajo en esta investigación, Heather Willauer, química del NRL, expresó con alegría: “Por primera vez fuimos capaces de desarrollar una tecnología para obtener CO2 e hidrógeno del agua de mar simultáneamente, eso es un gran avance”.

Ese combustible se llama Hidrocarbono líquido, y ya sirve para impulsar esta maqueta de radiocontrol de un estilizado Mustang P-51 de la Segunda Guerra Mundial.

El “Hidrocarbono líquido” se sintetiza mediante un proceso que extrae el dióxido de carbono y el hidrógeno del agua de mar, y luego los recombina en forma líquida. La máquina que lleva a cabo este proceso no es más grande que un automóvil, lo que facilita su instalación en bases cercanas al mar o incluso portaaviones.

La gran ventaja, de acuerdo con desarrolladores, es que este compuesto es directamente utilizable en los motores de los barcos y aviones actuales. Esto significa que, a diferencia de lo que ocurre con la gasolina, no requiere de un proceso de refinación para funcionar.

El nuevo combustible podría costar entre 3 y 6 dólares por galón (3,8 litros), creen los expertos del NRL. Sin embargo, la producción en cantidades industriales debe esperar: primero los investigadores quieren mejorar la tecnología, intentando capturar una mayor cantidad de CO2 e hidrógeno.

Recopilación de la información:  Alejandro Rodríguez

Fuentes: Actualidad RT http://actualidad.rt.com/ciencias/view/124638-eeuu-crear-combustible-agua-mar , Gizmodo http://es.gizmodo.com/este-avion-funciona-con-combustible-hecho-a-partir-de-a-1560393860 , Univisión http://noticias.univision.com/article/1912587/2014-04-08/estados-unidos/noticias/la-marina-de-eeuu-transforma-el-agua-marina-en-combustible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s