Síndrome del empleado enfermizo

foto 06 agostoTe has percatado que existen empleados que todo el tiempo esta ausentándose por una enfermedad. En realidad, a veces no ha salido de una enfermedad para entrar en otra, una gripe y luego una alergia. También existen “temporadas” en los que más de un empleado (de la misma área) se enferman. Sin duda, este tipo de personas ocasiona bajas en la productividad de las empresas y grandes costos en cuanto a gastos médicos se refiere.

Sin embargo, te habías preguntado ¿Por qué ocurre esto? ¿Porque existen personas en la oficina que se enferman con regularidad?

Más allá de la implicación médica que esto conlleva; el que una persona se enferme con regularidad no es más que el resultado de una somatización y te preguntarás, ¿Qué significa somatizar? La somatización es una respuesta fisiológica ante un suceso psicológico. Es un mecanismo de defensa que nos permite comunicar pensamientos y sentimientos que no queremos reconocer y que sin embargo son parte de nosotros y reclama ser descubierta a través de síntomas.

Algunos ejemplos serian:

  • Una gripa representa lágrimas no lloradas o reprimidas
  • Te duele la garganta, es porque tienes cosas pendientes de decir, no eres capaz de comunicar tus aflicciones.
  • Los problemas estomacales hablan de la convivencia y además la habilidad para digerir las situaciones.
  • las molestias en la espalda baja usualmente reflejan preocupaciones económicas o sensación de falta de apoyo, la espalda alta cuando presenta molestias nos dice que estamos cargando cosas que no nos corresponden.

Es por ello, que cuando nos encontramos inconformes en nuestro trabajo o con las personas con las que trabajamos diariamente pero que no somos capaces de confrontar o las empresas y jefes no brindan los espacios y la confianza para externarlas provocan al final que terminemos por enfermarnos.

Ahora puedes saber tu, jefe o líder porque tus colaboradores se enferman constantemente o se ausentan con regularidad. Puedes resultar excelentes detectores de que hay algo que ellos no están externando y por lo que están inconformes.

 

Por: Natalia Estrada

Bolsa de empleo http://www.EmpleosPetroleros.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s