Jugársela con petróleo por tren

bakkenTal vez hayas escuchado de un accidente que ocurrió en un pueblo de Québec, Canadá hace poco más de un año, donde un tren que transportaba petróleo se descarriló y resultó en la muerte de casi 50 personas (http://bit.ly/1oGVTWV).

Desde que sucedió, se ha puesto la mira en el riesgo que representa que hoy en día se transporte tanto petróleo por tren en Estados Unidos y Canadá, algo que señala muy bien un reportaje difundido el día de ayer por el canal de noticias Vice News.

Hace unos años, era casi nula la cantidad de petróleo que se transportaba en ferrocarril en Estados Unidos. Ahora, en cualquier momento dado, se estima que hay alrededor de 9 millones de barriles siendo transportados por tren en Norteamérica, en una especie de “oleoducto sobre ruedas”.

Este tipo de transporte representa muchos riesgos, sobre todo considerando el diseño de los vagones cisterna que se utilizan actualmente y la posibilidad siempre latente de un descarrilamiento.

Un tercer factor, que agrava mucho más el riesgo, es que la frecuencia de este tipo de transporte ha incrementado por la necesidad de mover petróleo obtenido de shale. En el caso del accidente de Québec, se transportaba petróleo crudo de la formación de Bakken, el cual contiene gases mucho más volátiles. Algunos consideran que esto lo hace más similar a la turbosina que al petróleo crudo tradicional y, por su propia naturaleza, extremadamente inflamable.

La combinación del transporte por tren y una explosividad mayor del tipo de petróleo transportado hace mucho más latente la posibilidad de accidentes dramáticos, sobre todo considerando que las vías del tren se encuentran aledañas a varias ciudades y tienen un gran potencial catastrófico.

Este tipo de experiencias será un punto que seguramente deberá considerarse al momento del boom que parece aproximarse en la explotación de la Cuenca de Burgos, sobre todo considerando los métodos de transporte del crudo obtenido.

Te compartimos el documental donde se detalla el juego peligroso de estos, según los llama la reportera, “trenes bomba”:

FIRMA_BLOG_EDDIE


Fuentes

Vice News – The crude gamble of oil by rail: bomb trains
https://www.youtube.com/watch?v=WpXfQMFR_Qs

Wikipedia – Accidente ferroviario de Lac-Mégantic de 2013
http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_ferroviario_de_Lac-M%C3%A9gantic_de_2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s