Plástico verde ¿una opción Viable?

FOTO 23 JULIODesde un pequeño arreglo en la dentadura, hasta en los chips de las computadoras, la presencia del plástico tiene una indiscutible importancia en nuestro día a día. Sin embargo, lo que no se encuentra con la misma facilidad, es su fuente principal: el petróleo. Por ello, desde hace algunos años a surgido toda una nueva área de investigación al respecto. Existe un marcado interés científico en la investigación para la producción de plásticos o polímeros biodegradables partiendo de ciertas materias naturales de fuentes renovables, en lugar de la materia prima fósil como se hace en mayor número actualmente.

 La innovadora solución que se ha planteado es la creación de plásticos ecológicos; elaborados a partir de materia prima renovable, como son los cultivos de: maíz, trigo, soya y papa, cuyo almidón se convierte químicamente en polímeros biodegradables. Sin duda las ventajas serían incuestionables como: conservar las fuentes petrolíferas y disminuir notablemente la contaminación ambiental, desacelerando el calentamiento global que sufre el planeta.

El maíz es también el mejor candidato para quitarle a la industria electrónica su olor a petróleo. Japón busca dejar ya su dependencia del crudo, y lo está logrando recurriendo también al PLA. Uno de los impulsores del plástico, Sanyo, estima que pare producir un paquete de CD (con un contenido de 10 discos) se necesita solo de una mazorca, por lo que esta empresa lleva desde 2003 fabricando sus CD con esta materia prima y es que el uso de materias primas naturales en el plástico no solo es una cuestión de medio ambiente, si no de negocios. Empresas como Coca Cola señalan que es más rentable tener una imagen “Bio” que una convencional y por ello, las empresas también han sacado ventaja de esta nueva era de plásticos.

Sin embargo, una de las mayores encrucijadas de este proyecto ambicioso y rentable, es que frente a industrias cada vez más sedientas de esta materia prima el riesgo podría resultar en elevar lo ya elevados niveles de desnutrición y falta de alimentos que actualmente padecemos. Por lo que plantearse la siguiente pregunta puede mostrarnos el camino que esta nueva era tomará en los próximos años. ¿Cómo se hallará el equilibrio entre destinar cultivos para solventar ambos importantes espacios?

Por: Natalia Estrada

Bolsa de Empleo http://www.EmpleosPetroleros.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s