Reto energético: ¿Pemex se pone las pilas?

09 julioRetomando el tema que últimamente he estado compartiendo con ustedes, sobre la falta de talento especializado en la industria petrolera y la enorme necesidad de capacitar mejor a los profesionales recién egresados e incluso a quienes ya tienen un poco más de experiencia, el día de hoy les va a sorprender un poco el tema.

Petróleos Mexicanos está decidido a aprovechar la ventaja competitiva que hoy tiene, en cuanto a talento. Y es que como mencione en el artículo “Jubilados de Pemex los más buscados por las petroleras” http://bit.ly/1w1VnTd ,esta reforma está generando una fuga de sus mejores cartas, por lo que ha decidido buscar la manera de aprovechar a quienes todavía se quedan en el barco y buscará ser reconocido como un gran empleador, y su estrategia para lograrlo incluye el impulso a la capacitación de su personal y el uso de tecnología más competitiva.

Una de sus metas es que el nuevo personal pueda asimilar la experiencia de quienes ya están por jubilarse y aprovechar este conocimiento. De igual manera, pretende desarrollar esquemas de remuneración más acordes con el mercado internacional, pues al hacer una comparación resultan relativamente más bajos los salarios de los petroleros mexicanos.

Por otro lado, ya se están implementando las estrategias necesarias para comenzar con este reto. La CANACINTRA e instituciones de Ingenieros Petroleros buscan realizar una cruzada nacional para capacitar a un millón de ingenieros químicos. Para ello, las instituciones esperan que el gobierno federal apruebe un fondo de unos 6,000 millones de dólares, que se destinarían para financiar las capacitaciones y pagar contratos beca a los ingenieros mientras dura el proyecto, que sería de cinco a 10 años.

El objetivo de este proyecto es lograr la integración de los ingenieros al campo laboral una vez que la iniciativa privada empiece a invertir en en nuestro país.

En México tenemos la fama de todo dejarlo para lo último, y el tema de la capacitación del personal y las estrategias para hacerlo más competitivo, fue omiso durante años para todas las empresas del sector. Pero hoy en día, es uno de los temas más importantes en nuestro país y como comenté en artículos anteriores, es una realidad que instituciones académicas y empresariales ya están tomando medidas para capacitar y certificar al capital humano frente al reto energético de hoy.

¿Qué opinas? ¿Crees que Pemex logré ser reconocido como el mejor empleador de nuestro país y con el personal mejor capacitado?

Por: Gwen Castillo

Bolsa de trabajo petrolera en: http://www.EmpleosPetroleros.com

2 pensamientos en “Reto energético: ¿Pemex se pone las pilas?

  1. Hola Gwen… Quisiera que me sacaras de una duda, fíjate que me contactaron para una oferta laboral con una compañía de servicios ya estaba todo listo para mi contratación pero detuvieron el proceso debido a la situación económica actual en la industria petrolera. Que tan cierto es ????

  2. ME PARECE UN EXCELENTE Y NECESARIO PROYECTO PARA PODER HACER FRENTE A LA DEMANDA Y COMPETENCIA LABORAL PEMEX Y CIAS. DEBEN CAPACITAR AL MAXIMO A SUS TRABAJADORES APOYANDOSE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS AL IGUAL QUE LA BASTA EXPERIENCIA DE LOS TRABAJADORES EXPERTOS EN LA MATERIA DE EXPLORACION, TERMINACION Y PERFORACION DE LOS HIDROCARBUROS ENHORABUENA. SALUDOS EMPLEOS PETROLEROS!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s