La Guerra Fría versión petróleo y gas

eu_rusiaParece ser que la Guerra Fría continúa en Internet y no terminó en los 90s.

Según un artículo de CNN Money, una firma de seguridad reportó la semana pasada que hackers rusos habían lanzados ataques sofisticados y sin precedentes contra compañías de petróleo y gas de occidente.

La operación “cibernética” apodada Oso Energético es el ejemplo más reciente de una batalla continua que sucede entre espías estadounidenses & británicos y un contrincante representado por hackers chinos y rusos que son ladrones de propiedad intelectual.

Un reporte de Symantec describe como los hackers han metido malware a escondidas en plantas de generación de energía, operadores de líneas de transmisión, compañías de gasoductos y fabricantes de equipo industrial. La mayoría de las víctimas estuvieron en Estados Unidos y España, y el resto se encontraba en Europa.

El malware fue utilizado para robar documentos, nombres de usuario y contraseñas. En el mejor escenario, los hackers sólo tomaron control de información sensible y valiosa. En el peor de los casos, obtuvieron la capacidad de tomar control de y hasta sabotear el abasto energético nacional.

Otra compañía de seguridad, Crowdstrike, detectó la operación Oso Energético por primera vez en 2012. Crowdstrike piensa que los hackers trabajan para o en conjunto con servicios de inteligencia gubernamental rusos, a nombre de empresas de gas de propiedad estatal, como Gazprom y Rosneft.

¿Has sabido de este tipo de problemas en tu compañía?  Aunque quizá obviamente no puedas mencionar el nombre de la empresa, nos encantaría conocer qué tipo de situaciones similares has vivido.

FIRMA_BLOG_EDDIE

Fuentes

CNN Money – Russia attacks U.S. oil and gas companies in massive hack
http://money.cnn.com/2014/07/02/technology/security/russian-hackers/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s