¿Empleados introvertidos o extrovertidos?

FOTO 02 JULIO(1)Sin duda muchas de las empresas tiene la firme convicción de que el mejor empleado es aquel que posee una personalidad extrovertida y además se cree, que es quien aporta o brinda mejores resultados a la empresa. Sin embargo, la realidad dista mucho de eso ya que diversos estudios actualmente, han comprobado la importancia y el valor de los empleados introvertidos.

Representan una tercera parte de la población y aun cuando pensamos que son una minoría, no es así; ellos únicamente se camuflajean en una sociedad que está hecha en su mayoría, para gente extrovertida.

Pero antes de hablar de su valor debemos de definir a las personas introvertidas, ya que suelen ser confundidas o catalogadas como “tímidas” lo cual es incorrecto, pues los dos conceptos se refieren a dos diferentes personalidades.  La timidez es el miedo al juicio social o a la humillación. En cambio la introversión tiene que ver con él como respondemos ante los estímulos sociales.

Las personas introvertidas prefieren ambientes  más tranquilos, callados y menos estimulantes. Mantienen amigos muy cercanos y aunque si sociabilizan, asisten a fiestas o a reuniones sociales, siempre preferirán compartir el tiempo con la gente que realmente les importa o pasar tiempo solos disfrutando de sus actividades.

Ahora bien, el valor de la gente introvertida dentro de las empresas radica en las competencias que ellos pueden brindarnos, como: la fiabilidad, la dependencia o estabilidad, organización o estructura en el trabajo, el desarrollo de habilidades con equipos o programas, la facilidad en la toma de decisiones e incluso se sabe, que muchos de los grandes líderes de la historia posee justamente este tipo de personalidad.

La empresas deberían de flexibilizar esta obsesión (que algunas tienen) por el trabajo en espacios abiertos y con el contacto directo con los compañeros de trabajo, todo con el objetivo de desarrollar el trabajo en equipo. Si bien, la idea no es errónea más que “abrir” los espacios debemos en la medida de lo posible establecer los espacios en base a las competencias de nuestros trabajadores.

Todos necesitamos espacios para concentrarnos en forma callada en nuestro trabajo. Particularmente las personas introvertidas necesitan lugares que no estén plagados de estímulos externos para lograr su mejor desempeño.

Por: Natalia Estrada

Bolsa de Empleo: http://www.EmpleosPetroleros.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s