¿Cómo afrontar las dificultades?

FOTO 25 JUNIOLa capacidad para afrontar las dificultades no solo es importante en nuestro ámbito laboral sino, en nuestra vida en general y no todas las personas tienen esta capacidad o bien, aun no la tienen desarrollada. En psicología es denominada como resiliencia y no es más, que la capacidad que poseen las personas para hacer frente a las adversidades, superarlas y salir de ellas fortalecidos y transformados positivamente.

Las características de una persona que posee esta capacidad son:

  • Se relacionan son dificultades con las personas, ya que sus habilidades sociales están bien desarrolladas, poseen un gran sentido de la amistad y de humor (saben cómo reírse de ellos mismos)
  • Actúan con optimismo; transforman los problemas sacando lo positivo de cada uno de ellos. Convierten una dificultad en una oportunidad de crecimiento donde el esfuerzo y el empeño se convierte, en una forma de fortalecerse y crecer.
  • Son personas capaces de superar sus miedos, temores y problemas. Identifican el problema y analizan las posibles soluciones.
  • Ponen límites entre las dificultades y ellos; no se dejan llevar por su emoción al momento de tomar decisiones, procuran ser lo más objetivos posibles

Sin embargo no todo está perdido, ya que esta capacidad puede desarrollarse. Lo ideal es que se forme desde la infancia, pero existen factores que favorecen al desarrollo de esta capacidad.

  • Formar buenas relaciones con los familiares y amigos, las cuales deben basarse en el respeto y la comprensión alimentan la autoestima de las personas y generan seguridad y confianza en sí mismas y en la forma de enfrentar las dificultades.
  • Establecer metas y retos para cumplir, el estar constantemente tomando decisiones, desarrolla la capacidad para afrontar de forma adecuada las adversidades; es muy cierto que para volverse especialista en algo no hay nada mejor que la práctica.
  • Fortalecer y desarrollar nuestra autoestima, esta nos permitirá estar conscientes y muy seguros de nuestras habilidades y limitaciones, lo que nos permitirá afrontar de forma más adecuada las dificultades, pues evitaremos sentimientos de culpa y sabremos diferenciar entre lo que está o no en nuestras manos.

Es muy importante para el ámbito laboral el desarrollo de esta capacidad, evita conflictos innecesarios y está íntimamente ligada a la productividad de un empleado; sin contar lo esencial que resulta en los mandos medios o directivos o gerenciales para formar líderes de grupos de trabajo.

Por: Natalia Estrada 

Bolsa de empleos: http://www.EmpleosPetroleros.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s