¿Comprometido o adicto al trabajo?

foto 20 junioMuchos desconocen que trabajar demasiado no tiene que ver con ser un profesional o ser todo un líder; en cambio, si tiene que ver directamente con una adicción y como todo exceso, es dañino para la salud no solo física si no mental y psicológicamente.

Un adicto al trabajo es aquella persona que se caracteriza por trabajar muchas horas y hacerlo de manera compulsiva, es decir, son personas que si no pueden trabajar por algún motivo, se sienten intranquilas y culpables. Son incapaces de “desconectarse”.

Mario del Líbano, Investigador de la Universitat Jaume I de Castellón, participo en un estudio sobre la adicción al trabajo el cual que prevé que esta adicción afecta actualmente a un promedio de 4.6% de los trabajadores y pronostica que este porcentaje se dispare en los próximos 3 años hasta un 12%. Los principales factores por lo que esta adicción suele aparecer son: La presión laboral, los conflictos familiares y la crisis económica.

La crisis laboral o económica trae como consecuencia el miedo a perder nuestro empleo y por consiguiente las personas con tendencia a desarrollar una adición tienen más riesgo de sufrir esta psicopatología social. Así también, existen estudios que indican que los conflictos emocionales que pueden surgir aumentan la probabilidad de desarrollar esta adicción ya que con la llegada de los conflictos la tensión aumenta y con ellos surgen más problemas.

Sin embargo, no todo aquel que pasa más horas de las requeridas o estipuladas por su empresa es un adicto al trabajo. Los adictos tienen ciertos rasgos obsesivo-complusivo y necesitan controlar, por lo que trabajar en exceso le permite tener la sensación de control.

Hay una diferencia entre adictos y personas ocupadas, las personas ocupadas o engaged (denominación en ingles) son aquellas que poseen mucha energía y dedican muchas horas a proyectos por los que realmente se sienten apasionados, mientras que para un adicto dedicar tantas horas está relacionado directamente por la compulsividad y el sentido de control  que a diferencia de los ocupados, no les permite desconectarse nunca del trabajo.

Ahora que lees al respecto ¿Te consideras una persona comprometida o un adicto al trabajo?

Por: Natalia Estrada

Bolsa de Empleos: http://www.EmpleosPetroleros.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s