¿Qué pasará con el empleo petrolero en México?

foto 18 junioEste año hemos tenido la oportunidad de participar en los principales foros y eventos petroleros nacionales e internacionales que congregan a los principales actores del sector energético mexicano. Me gustaría compartirles mis impresiones sobre los cambios, retos y oportunidades laborales en la industria.

La especulación

Si bien la reforma energética está en proceso, y no se conocen a bien los alcances y las limitantes que tendrá la misma (hasta no saber qué sucederá con las leyes secundarias), las compañías involucradas en la cadena de valor del mercado petrolero han comenzado a sufrir ciertos efectos en sus contratos y en la demanda de personal especializado.

Por una parte nos encontramos con compañías que han reducido su actividad y su personal, hasta lo mínimo indispensable; en espera de tomar decisiones cuando exista un panorama más claro de la reforma.

Por el otro lado existen compañías que están muy interesadas en empezar a “visorear” (y en algunos casos contratar) personal de manera anticipada a la reforma, para estar listos ni bien se concreten los puntos pendientes de la misma.

Los vientos de cambio en el mercado laboral

Es interesante compartirles que existe un interés creciente de compañías privadas, nacionales y extranjeras en participar activamente en la industria petrolera mexicana, ello ha empezado a romper paradigmas importantes, por ejemplo:

1)       Los recién egresados,  los jóvenes que antes buscaba a toda costa un lugar en PEMEX ahora voltean la mirada hacia empresas de la iniciativa privada (nacionales e internacionales).

2)      Los empleados en activo, tanto de PEMEX como de la IP, se han acercado a nosotros con la inquietud de conocer: el tabulador salarial vigente, ¿qué oportunidades comparte la iniciativa privada?, ¿qué requisitos tienen los nuevos jugadores para entrar a sus filas?, ¿qué capacitación/ documentación les van a requerir?… resumiendo: hay un interés creciente y una apertura mental a buscar nuevos empleos y escuchar nuevas ofertas. En este grupo es tal vez donde se ha roto un paradigma más importante: petróleo=Pemex

3)      Los jubilados, hoy se encuentran en uno de los mejores escenarios posibles, sin la urgencia que presenta un recién egresado por conseguir empleo, y con la experiencia que dan los años, este segmento se verá ampliamente beneficiado de la escasez de talento que se pronostica ni bien se aprueben las leyes secundarias de la reforma. Por tanto, será uno de los segmentos más cotizados de trabajadores para la industria

4)      Los extranjeros, vale la pena destacar que así como los mexicanos nos estamos haciendo a la idea de un cambio en el mercado laboral petrolero, también el mundo tiene los ojos puestos en las oportunidades que se abrirán en México, es por ello que vienen dispuestos a competir por las mejores plazas en nuestro país, factor que sin duda alguna promoverá el crecimiento y las competencias del mercado laboral nacional

 

No desesperen…

Quisiera cerrar el artículo con una anécdota muy interesante que nos compartió el Doctor Luis Vielma Lobo en el Foro Enlace Laboral Petrolero que organizó EmpleosPetroleros.com:

Él compartió con el auditorio su experiencia de lo vivido en PDVSA hace unos años, donde al principio de la apertura energética, las compañías buscaban al personal con características muy exquisitas, factor que contribuyó a una marginación del grueso de los obreros de aquel país.  La gente tenía nervio e incertidumbre sobre su futuro, no obstante, en cuanto la verdadera carga de trabajo empezó, hacían falta obreros en el país sudamericano y empezaron a reclutar de manera masiva personal, capacitado o no, pero que tuviera la disposición de aprender y trabajar en petróleo.

Lo comparto porque se me hace una experiencia positiva sobre los efectos que pudiera tener la reforma energética en el país.

Nos leemos en el próximo artículo, espero comentarios.

Alex

 

 

5 pensamientos en “¿Qué pasará con el empleo petrolero en México?

  1. Y ASI SERA ING. RDZ. REFORMA ENERGETICA CON EFECTOS Y EXPERIENCIAS AL FINAL POSITIVOS PARA LOS EGRESADOS POR SUS OPORTUNIDADES, PARA LOS JUBILADOS POR SU EXPERIENCIA, PARA LOS EXTRANJEROS Y TRABAJADORES PETROLEROS NACIONALES POR SU COMPETENCIA LABORAL, MOTIVANDOLOS A LA SUPERACION LABORAL MEDIANTE ENTRENAMIENTO Y CAPACITACION SALUDOS!!!!

  2. Actualmente tengo mi propio negocio, aunque la verdad no gano muy bien pero sigo teniendo muy buena actitud de superación. Podría en un futuro darse nuevas oportunidades de poder ingresar a la industria petrolera ya sea como un cliente o como trabajador en la industria, entonces se me ocurre empezar a prepararme, con algunos estudios referentes al petróleo o estudiando un idioma, no se estar preparado por si en algún momento dado surge la oportunidad.

  3. Hola a alex y todos, no soy mexicana y quisiera que me sacaran de una duda, fíjate que me contactaron para una oferta laboral con una compañía de servicios ya estaba todo listo para mi contratación pero detuvieron el proceso debido a la situación económica actual en la industria petrolera. No estoy al tanto de la situación actual por la que se esta pasando. Les agradezco si me pueden poner al dia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s