¿Serán los jubilados de Pemex, los más buscados por las petroleras?

foto de mi blogDefinitivamente con la aprobación de la reforma constitucional en el sector energético, el tema de la falta de talento especializado en la industria es más latente. Inicia la guerra por el talento que responda al nuevo entorno, pero el recurso humano es escaso y hoy en día existe una urgencia nacional.

En palabras del Director General de Hays México: “Si no desarrollamos suficiente talento, se podría diluir la posibilidad de que las empresas se desarrollen conforme a los planes establecidos, y lo que puede pasar en unos años es que realmente se genere una inflación salarial, que haría un daño profundo a la industria”.

El problema de escasez de talento, es más importante de lo que alguna vez se pensó; lo que obliga a tomar medidas para evitar perder competitividad y productividad.

Durante los próximos cinco años se jubilarán cerca de 20,000 de los 150,000 trabajadores que están en Pemex, mientras que en una década, el número de retirados alcanzaría los 50,000, de acuerdo con datos de una presentación de Edgar Rangel, integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Esto quiere decir que los jubilados de Pemex y trabajadores del sector petrolero expatriados estarán en el ojo de las compañías privadas que quieran participar en la explotación de hidrocarburos y que invertirán en nuestro país.

Es un hecho que un jubilado de Pemex de 65 hasta 80 años tiene una experiencia enorme para otras compañías del sector, sobre todo, porque conocen un mercado que hasta ahora ha estado cerrado y que ahora les está resultado atractivo. Pero todos nos preguntamos, ¿Por qué no capacitar al talento ya existente?, pues ese será el mayor reto para la industria con la reforma energética; la capacidad del Gobierno de coordinar una estrategia para generar talento mexicano junto con las empresas del sector.

En abril, el ICIC abrió 44 cursos con extensión de apenas unos días, según datos de su sitio web. “Nosotros ya estamos capacitando a la gente, pero requerimos una mayor coordinación con el Gobierno y academia para generar talento”, expresó el representante gremial. Pemex anunció a inicios de este mes la instalación de la Universidad Corporativa de Pemex en Querétaro, para dar capacitación en materia de exploración, producción y transformación industrial.

El sector energético va a tener mucho impulso y hoy, ante la nueva realidad; quienes estén estudiando una ingeniería se puede decir que ya están del otro lado, no importa que tipo de ingeniería sea, sin duda les dará muchas herramientas, pero sabemos que especializarse es un must en éste sector para ser realmente competitivo. Así que si estás tratando de decidir entre Ingeniería vs otra carrera, ya sabes cual elegir, ya que será una buena inversión.

Espero tus comentarios.

Por: Gwen Castillo

Un pensamiento en “¿Serán los jubilados de Pemex, los más buscados por las petroleras?

  1. Yo creo que si existe el talento, pero no quieren contratar a los que no tenemos experiencia. soy ing en Geociencias. y lamentablemente llevo 2 años trabajando y no tengo la misma oportunidad que la gente con mas experiencia. participe 2 veces en el reclutamiento de pemex y desafortunadamente no he quedado. y ahora en la actualidad sigo desempleado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s