Baches en el camino para Brasil

brasilAhora que Brasil está de moda y quedan menos de 48 horas para que inicie el mundial, es un momento interesante de no sólo ver el lado deportivo del país, sino el estado actual de su industria petrolera que ha hecho tanto ruido en los últimos años.

Los esfuerzos de Brasil para convertirse en uno de los grandes productores mundiales han atraído a gigantes estadounidenses como Baker Hughes y Halliburton, obtenido alianzas con petroleras de China y la India, atraído inmigrantes de Noruega y procurado inversiones de fondos de pensiones en Florida, California y Carolina del Sur.

Según un artículo recién publicado en el Star-Telegram, sin embargo, el porvenir se ha oscurecido en los siete años desde que Brasil identificó por primera vez depósitos de petróleo masivos en sus aguas profundas. Muchos temen que su oportunidad de convertirse en uno de los grandes productores energéticos del mundo está desapareciendo según cambia dramáticamente el panorama energético mundial.

Hay muchas señales del no tan prometedor porvenir. El desarrollo de varios campos en aguas profundas se ha enfrentado a retrasos, y la próxima subasta de derechos de perforación no se espera hasta el próximo año.

Petrobras está en un estado financiero difícil, con una reducción de 30% en las utilidades en los primeros tres meses de este año y su valor en la bolsa en menos de la mitad de lo que fue cuando comenzó a cotizar en 2010. Problemas de producción en los campos también han obligado de nuevo al país a importar petróleo, en promedio 793 mil barriles diarios en el primer trimestre del año.

Para empeorar las cosas, la compañía enfrenta varios alegatos de corrupción. Un ex-ejecutivo ha sido encarcelado y enfrenta cargos de lavado de dinero. El congreso brasileño ha iniciado una investigación.

Mientras tanto, el resto del mundo no se queda parado. Estados Unidos se aproxima cada vez más a la independencia energética, debido a avances en producción de gas natural y fracking. México está a punto de abrir su cerrada industria petrolera por primera vez en más de 70 años, y países como Colombia está incrementando su exploración y producción petrolera.

Algo que también está en riesgo es la promesa de que Brasil sería energéticamente independiente, la salud de su economía en su conjunto y los ahorros de muchos brasileños que personalmente han invertido en Petrobras.

Si pasamos a comparar a México con Brasil, entramos también en el terreno de la controversia, empezando con toda la polémica que han generado las recientes declaraciones del ex presidente brasileño Lula da Silva “menospreciando” el panorama prometedor para México (“En México, todo es peor que en Brasil”, http://www.adnpolitico.com/gobierno/2014/06/09/lula-da-silva-en-mexico-todo-es-peor-que-en-brasil).

¿Cómo ves el panorama de la industria petrolera brasileña?, ¿prometerá más la industria petrolera mexicana?

FIRMA_BLOG_EDDIE

Fuentes

Star-Telegram – Brazil finds bumpy path on way to becoming world oil power
http://www.star-telegram.com/2014/06/05/5877161/brazil-finds-bumpy-path-on-way.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s