Concentración de producción de petróleo y gas en México

sieMucho se dice a menudo sobre la manera en que se acumula la producción de petróleo y gas en sólo una región muy específica de México, pero no hay mejor manera de hacerlo evidente que analizando la producción de cada estado.

Tomando datos del último Anuario Estadístico de Pemex (http://bit.ly/JqnoTq), resulta lo siguiente:

porentidad

Aguas territoriales se refiere a la producción costa afuera, la cual seguramente muchos de nosotros contabilizaríamos de forma práctica como si fuera producción perteneciente a Campeche.

Los datos más interesantes que arrojan los números son:

  • 96.6% de la producción petrolera se concentra en Veracruz, Tabasco y aguas del Golfo de México (principalmente Campeche).
  • 75.% de la producción de gas natural se concentra también los mismos 3 lugares (Veracruz, Tabasco y aguas del Golfo de México).

El sitio mineriaypetroleo.org también hace una muy buena reflexión del punto, llegando a la conclusión de que 9 estados concentran 99.9% de la producción petrolera y 99.6% de la producción de gas natural:

mapa-thumb

¿Qué opinas de que la producción esté tan concentrada en una parte tan específica del país?  Es común escuchar que existe controversia sobre cómo estos lugares son los que se llevan el mayor impacto ambiental de la producción, sin recibir de forma tan marcada los beneficios económicos de toda la riqueza que generan. ¿Estarías de acuerdo?

FIRMA_BLOG_EDDIE

Fuentes

Anuario Estadístico de Pemex 2013
http://www.pemex.com/acerca/informes_publicaciones/Documents/anuario_estadistico_2013/anuario-estadistico-2013_131014.pdf

Minería y Petróleo en México
www.mineriaypetroleo.org

SENER – Sistema de Información Energética
http://sie.energia.gob.mx/bdiController.do?action=geo

 

2 pensamientos en “Concentración de producción de petróleo y gas en México

  1. Vivo en Tabasco y estudio una carrera relacionada con el sector petrolero, estoy de acuerdo con que el estado no ve los beneficios económicos que sus recursos naturales generan, sólo son algunos los más beneficiados. Por ser un estado petrolero todo se hace más caro pero la situación no mejora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s