5 Fallas de un entrevistador.

foto 24abrilEn algunas ocasiones los malos resultados están directamente relacionados a malos procesos y en esta ocasión me gustaría exponerles los 5 errores que en mi experiencia cometemos las personas encargadas del reclutamiento de personal y las entrevistas laborales.

1.- No Preparar una entrevista: Llegar a una entrevista sin la más mínima preparación de ella es uno de los errores que cometemos los entrevistadores. Por prisas, rutina o sobre confianza a veces no nos tomamos ni el tiempo para revisar detenidamente el c.v antes de comenzar una entrevista. No ponemos atención a los detalles (que son muy importantes) a qué hora se presento el candidato, como viene vestido, analizar a conciencia el tipo de persona que requerimos para nuestro puesto etc.

2.- No brindar un ambiente adecuado y de confianza para el entrevistado: Esto va desde el ambiente físico como, una silla en mal estado, una entrevista con más personas en el espacio (que no tienen nada que ver con la misma); hasta la confianza que le brindamos al candidato. Si bien, el está en la entrevista para “convencernos” de que es el candidato adecuado, no así, está para convertirse en la “victima” de la entrevista. Por lo que brindar confianza no debe ser un sinónimo de debilidad por parte del entrevistador, por el contrario, debe ser una herramienta que le brinde una información mucho más confiable del entrevistado.

3.- Evaluar al candidato por la primera impresión: Muchos de nosotros, los entrevistadores, hemos evaluado a nuestro entrevistado por la primera impresión que nos causo y realizamos la entrevista solo como un proceso, aun, cuando ya tenemos en mente el resultado. Dejamos de poner atención a la información que nos brinda y le quitamos la oportunidad de demostrar que puede ser un buen candidato.

4.- Inducir las respuestas de un candidato: Una de las dificultades de ser reclutadores es que en ocasiones se vuelve muy difícil encontrar personal para ciertos puestos y es esta presión, lo que nos hace cometer este error;  en la necesidad de ocupar una posición guiamos a nuestro entrevistado a darnos las respuestas que esperamos y no, genuinas respuestas. Muchos de los entrevistados tiene la habilidad de leer en nosotros la presión y/o angustia por lo que nos dicen aquello que queremos escuchar.

5.- “Psicologizar” la entrevista: Este es un fallo que cometemos aquellas personas que tenemos como formación académica la psicología, ya que es natural que esta perspectiva psicológica que adoptamos en nuestra carrera, nos haga ver el mundo desde un ángulo diferente; sin embargo, no debemos convertir las entrevistas laborales en sesiones de terapia, al poner más atención en la información personal del candidato y no en su experiencia y desempeño laboral.

Que te parecieron estos fallos, ¿alguno es tu talón de Aquiles? ¿Son estas, las principales fallas de un entrevistador? o tu puedes mencionarme otros más que te han pasado o has podido observar entre tus colegas.

Por: Natalia Estrada

Bolsa de Empleo. http://www.EmpleosPetroleros.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s