Curiosidades del Petróleo

foto 11 abrilsaaEl petróleo sin duda también tiene su lado curioso, y hoy quiero mostrarte, 5 datos curiosos acerca de este oro negro:

1.- ¿Qué significa la palabra petróleo?

Comencemos por el principio, la palabra petróleo significa  “Aceite de Roca” y fue acuñado en 1556 por el mineralista Georg Bauder. Los primeros en extraer petróleo (como en la mayoría de las cosas) fueron los chinos, y lo consiguieron perforando un agujero de 240 metros. Ellos lo llaman Shi You, lo cual posee el mismo significado que la palabra occidental (Aceite de Roca).

2.- ¿De dónde viene el petróleo?

El petróleo se formó a partir de la descomposición del placton, organismos unicelulares que pueblan los océanos. Sin embargo, algunas teorías dicen que el petróleo se origino de depósitos de carbón tan viejos como la tierra.

3.- ¿Para qué se usaba el petróleo en la antigüedad?

Los sumerios usaban el petróleo como mortero para las construcciones y para hacer impermeables las embarcaciones. El alquitrán se usaba ya en el siglo octavo en Baghdad para pavimentar los caminos y el keroseno era el combustible que se usaba en las lámparas.

En las épocas del imperio Bizantino, se usaba el petróleo como un arma para incendiar los barcos enemigos. La formula se ha perdido en el tiempo, pero se piensa que dicha mezcla contenía petróleo o sus derivados.

4.- El petróleo y la relación con las ballenas

En el siglo XIX, el aceite de ballena era ampliamente utilizado. Eso incrementó la cacería de estos animales. Dicho aceite era usado en lámparas, ya que se quemaba lentamente y no producía ningún olor. También servía para hacer velas y lubricantes para las maquinarias de relojería.

Otros usos del aceite de ballena eran en la fotografía, como ingrediente de algunos medicamentos, para hacer jabones, barnices y cosméticos. Gracias al avance en las técnicas de extracción del petróleo y sus derivados, la demanda de aceite de ballena cayó rápidamente y la caza de ballenas fue prohibida en 1986.

Los norteamericanos usan aún el aceite de ballena, pues dicha sustancia no se congela ni aún en las bajas temperaturas del espacio exterior, por lo que constituye un lubricante ideal para las naves espaciales.

5.- La gasolina ¿Barata?

Al principio, el keroseno era la sustancia más valiosa derivada del petróleo. La gasolina, un producto residual de la obtención de keroseno, no tenía mucha demanda. Se usaba para tratar la infestación con piojos, para remover las manchas de grasa de la ropa y a veces era tanta la que se producía que algunas compañías petroleras la arrojaban a los ríos.

¿Qué te parecen estos datos curiosos acerca del petróleo? Me gustaría conocer tu opinión.

Por: Natalia Estrada

Bolsa de Empleo: http://www.EmpleosPetroleros.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s