Geotermia en México

foto  10 de abril¿Qué es la energía geotérmica?

La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que cabe destacar el gradiente geotérmico, el calor radiogénico, etc. Geotérmico viene del griego geo, “Tierra”, y thermos, “calor”; literalmente “calor de la Tierra”.

La geotermia en México

Hay varios campos geotérmicos identificados en México, cuatro de las cuales se encuentran actualmente bajo explotación con una capacidad total instalada de 1017.4 MW netos, lo que representa casi el 2% de la capacidad eléctrica total del país operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el denominado servicio público de energía eléctrica. Los campos son los siguientes:

  • Cerro Prieto, B.C., con 720 MW de capacidad neta, constituida por cuatro unidades de 110 MW cada una, cuatro unidades de 37.5 MW cada una, una unidad de baja presión de 30 MW y cuatro unidades más de 25 MW cada una. Las cuatro unidades más antiguas de 37.5 MW cada una se encuentran actualmente fuera de operación, y por lo tanto la capacidad operativa (o capacidad efectiva) del campo es de 570 MW.
  • Los Azufres, Mich., con 194 MW de capacidad neta, constituida por cinco unidades a condensación de flasheo sencillo (una de 50 MW y cuatro de 26.5 MW cada una), siete unidades a contrapresión de 5 MW cada una y dos unidades de ciclo binario de 1.5 MW cada una. A la fecha estas dos unidades de ciclo binario están fuera de servicio, con lo que la capacidad operativa es de 191 MW.
  • Los Humeros, Pue., con 93.4 MW de capacidad instalada, integrada por ocho unidades a contrapresión de 5 MW cada una y dos unidades a condensación de 26.7 MW cada una. Sin embargo, cinco de las unidades de 5 MW no se encuentran en operación continua, sino que se utilizan como respaldo cuando alguna otra debe salir a mantenimiento, con lo cual la capacidad operativa o efectiva del campo es de 68.4 MW.
  • Las Tres Vírgenes, B.C.S., con 10 MW de capacidad constituida por dos unidades a condensación (flasheo simple) de 5 MW cada una.
  • Cerritos Colorados, Jal., sin plantas en operación pero con varios pozos perforados y un potencial evaluado por la CFE en 75 MW.

Dato curioso

La 1ª  primera planta de energía geotérmica en el continente americano, fue la de Pathé en el estado de Hidalgo en México en 1959. Esta planta producía 3500 kilovatios, pero tuvo que ser abandonada ya que el vapor no era suficiente.

 

Recopilación de la información: Alejandro Rodríguez

Fuentes: 1. UNAM – http://www.geociencias.unam.mx/~bole/eboletin/treMiguelGG09.pdf  2. ASOCIACIÓN GEOTÉRMICA MEXICANA – http://www.geotermia.org.mx/geotermia/?page_id=688

 

Un pensamiento en “Geotermia en México

  1. La produccion de electricidad por vapor natural de geotermia require mas diseno de ingenieria y geologia que petroleo. Entonces CFE debe contactar a especialistas mexicanos para aumentar esa produccion por varios razones, incluyendo evitar las complicaciones de Pemex en el sector de petroleo. Yo tengo una perforadora que podemos utilizar para construccion y reparacion de steam wells for geothermal electricity production.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s