Ing. Leandro Rovirosa Wade 1918 – 2014

A la edad de 96 años, ha fallecido el día de ayer un grande en la historia del desarrollo del estado de Tabasco; el exgobernador Ing. Leandro Rovirosa Wade.

Conocido como el constructor del Tabasco moderno, bajo el lema: “Tabasco Avanza”.

Rovirosa Wade gobernó durante el sexenio 1977-1982 y fue conocido el constructor del Tabasco moderno fue titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos en el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, desde donde impulsó la construcción de las presas hidroeléctricas del Alto Grijalva, Chicoasen, Malpaso, Peñitas y Angostura y durante su mandato se construyó la zona de Tabasco 2000, una de las más caras de Villahermosa.

La lucha más reconocida del Ing. Rovirosa Wade, fue la que emprendió contra el gobierno federal para que Petróleos Mexicanos retribuyera a Tabasco proporcionalmente lo que extraía del subsuelo , por el boom petrolero que iniciaba en la entidad en esos años.

De ese modo, el exgobernador logró que el presupuesto de Tabasco pasara de 606 millones de pesos anuales a más de 20 mil millones al término del sexenio, lo que detonó importantes obras públicas que transformaron a la entidad.

Desde el sexenio de Rovirosa Wade y hasta el año 2007 en que se modificó el Fondo General de Participaciones Federales (FGPF), Tabasco recibió el presupuesto más alto del país por habitante. La entidad llegó a recibir el 8% del FGPF que, a partir de 2007, empezaron a caer hasta colocarse en la actualidad en tan sólo el 3.2%, con lo que Tabasco ha dejado de recibir alrededor de 8 mil millones de pesos anuales.

Político humanista, el fallecido exgobernador puso mucho interés en apoyar comunidades indígenas, en su mayoría chontales, y para ello echó mano del joven profesionista Andrés Manuel López Obrador, a quien hizo delegado del Instituto Nacional Indigenista (INI), desde donde éste, por su buena labor, empezó a despegar y construir su carrera política.

El 28 de diciembre de 2012 fue reconocido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tabasco y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Leandro Rovirosa Wade, fue sin duda uno de los personajes más importantes de Tabasco y será siempre recordado como el gran constructor del nuevo Tabasco.

Q.E.P.D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s