Yasuní, rica en yacimientos.

Algunos de ustedes se preguntarán ¿Qué es Yasuní? Aquí la respuesta: El parque nacional Yasumí es un parque nacional Ecuatoriano que se extiende sobre un área de 9820 kilómetros cuadrados en las provincias de Pastaza y Orella en plena cuenca amazónica a unos 250 kilómetros de Quito.

Y esto, ¿Qué tiene que ver con la industria petrolera? Esta zona amazónica ecuatoriana es rica en yacimientos de petróleo, por lo que la convierte en un pilar de la economía del Estado Ecuatoriano, esto desde la década de 1970. Sin embargo, Yasuní es una de las zonas de la tierra con la mayor diversidad existente; los estudios hablan de aproximadamente  150 especies de anfibios, 121 de reptiles, 598 especies de aves, 204 de mamíferos y en flora se han identificado con más de 2113 especies. Por lo que en el año de 1998 el gobierno de Jamil Mahuad la declaró como zona intangible, con el fin de preservar a los pueblos que ahí habitan así como preservar la reserva lejos de los campos petroleros.

Por ello, nace la iniciativa “Yasuní” la cual surgió de grupos ecologistas y tomada por el gobierno de Rafael Correa en 2007, la cual condiciona la posibilidad de que el estado ecuatoriano permita la extracción de petróleo que se encuentra en la zona y se baso en la idea de que los países desarrollados paguen a Ecuador cada año una compensación económica para mantener ese territorio sin explotación petrolera. El Estado Ecuatoriano sería el responsable de proporcionar la otra mitad de la compensación al negarse a explotar el parque nacional.

Finalmente en 2013 el Estado Ecuatoriano canceló la campaña porque no se logró la compensación económica internacional y anuncio que un 0.1% del parque nacional se usará para la extracción petrolera, lo que se estima generará 18,000 Millones de USD. Tú qué opinas acerca de esta decisión, ¿Es más conveniente la salud del medio ambiente o las millonarias ganancias que la extracción de estas tierras podrían generar?

Por: Natalia Estrada

Bolsa de Empleo: http://www.EmpleosPetroleros.com

Un pensamiento en “Yasuní, rica en yacimientos.

  1. En mi opinión es muchísimo mas razonable dejar estas áreas naturales intactas, estas y otras más en el mundo entero deben de preservarse para el bien del planeta y contrarrestar el calentamiento global.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s